LED ZEPPELIN / LED ZEPPELIN IV

Led Zeppelin IV

¿Fue el mejor disco de la banda?

Con la corta suma de únicamente diez conciertos tuvieron su primer contrato discográfico; tan solo tres años después, otra de las grandes bandas de la invasión británica demostró que no engañaban. A pesar de que sus tres primeros álbumes no fueran bien recibidos por prensa, como viene siendo costumbre en grupos clásicos, su fama como banda en directo sirvió de catapulta para llegar a ser los iconos en los que rápidamente se convirtieron, erigiéndose con su álbum sin nombre, un disco sin rostro popularmente conocido como Led Zeppelin IV (1971), entre otros, como el artista con mayor volumen de ventas sin llegar al número uno de las listas (quedándose este álbum en segunda posición). Porque, tal y como fueron presentados allá por 1968, no hay duda: Led Zeppelin, la única manera de volar.

Pocos grupos logran mantener una esencia propia con una tan variada lista de estilos. La banda de Plant y Page, Jones y Bonham puede presumir de ser una de las bandas de rock más versátiles de la historia, siguiendo la heterogénea tradición británica. Tras comenzar la grabación en los Island Studios de Londres de manera poco satisfactoria, retomaron el trabajo en una mansión en East Hampshire con el estudio móvil de los Rolling Stones (que de nuevo aparece en Revisitamos), lugar donde Jimmy Page dio rienda suelta a su calidad e inventiva como productor, quien también ideó la representación de los símbolos y la despersonalización del álbum, dada su mala relación con la crítica. Su carrera como músicos de estudio y en otras bandas les otorgó el caché necesario para dar el último gran paso que llevaría a su cuarto trabajo de estudio, en el que se encontraría su mayor himno hasta el día de hoy, Stairway To Heaven.

La primera mitad del álbum la conforman Black Dog, Rock and Roll, The Battle of Evermore y Stairway to Heaven. Con el primer corte ya queda clara una cosa: la fascinante calidad del dúo rítmico. John Paul Jones, consagrado multiinstrumentista, al bajo y el exponente de toda una escuela de baterías, John Bonham, manejan la contundencia de la banda con una facilidad y una potente comodidad excepcional, usando en este tema unos patrones rítmicos sincopados en un equilibrio oscilante con la guitarra, un baile sonoro mareante pero constante y perfectamente ejecutado. Dando paso a la auténtica debilidad de Bonham en el segundo corte, destrozar baterías. Con Rock and Roll destapan su cualidad más clásica en el género homónimo, siguiendo sus raíces “blueseras” en una continuidad musical lógica y que permanecería como otro clásico de la banda por siempre. Con The Battle of Evermore exploran su tendencia folk, junto a otros temas de la banda, dando paso al clásico de clásicos, al alegórico himno Stairway to Heaven, entre simbólicos gaiteros y bosques dorados, la excepcional progresión en los acordes, la siempre fabulosa voz de Robert Plant que da vida a una alegórica historia que encuentra su culmen eléctrico en la épica que concluye este asombroso corte; un clásico instantáneo.

Como segunda mitad encontramos Misty Mountain Hop, Four Sticks, Goin to California y When the Levee Breaks. Ambos temas de apertura continúan con el hábito de expansión a través de los géneros, hábito que finalmente constituyeron como su propio estilo. Con Going to California vuelven a mostrar su faceta más calmada, un suave corte basado en guitarra acústica, piano y voz sobre el entusiasmo de emprender el viaje a un nuevo y mejor destino. Cerrando el álbum, una versión, en honor a su influencia y allegada historia con el blues. El tema es When the Levee Breaks, grabado en 1929 por Kansas Joe McCoy y Memphis Minnie y adaptado en este trabajo por la banda, con alguna variación en la letra y musicalmente más orientado al blues rock que abanderaban; mención especial a la grabación de la batería, recreando ecos naturales en el hueco de una escalera, buscando ingeniosos usos y prácticas ya perdidos en nuestra deshumanizada era tecnológica.

1 disco de platino en Argentina, Países Bajos y Suiza, 1 de oro en Brasil, 2 de platino en Francia, 2 de diamante en Canadá, 3 de oro en Alemania, 6 de platino en Reino Unido, 8 de platino en Austria y 23 de platino en EE.UU.

 José Roa

2 comentarios to “LED ZEPPELIN / LED ZEPPELIN IV”

  1. PhotoshopSP Says:

    No sé si el mejor .. pero un discazo si que es sí ..

  2. musicoadictos Says:

    Es un disco indispensable de Led Zeppelin, tanto para los que los conocemos como para los que los descubren ahora, un discazo desde el principio hasta el final.

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