ALAN PARSONS Biografía

Nacido el 20 de diciembre de 1946 en Inglaterra. De niño Alan Parsons mostró un gran talento en lo musical. Aprendió a tocar el piano, la guitarra y la flauta. Su pasión por la música le llevó a ser ingeniero de grabación en los estudios EMI y más tarde en Abbey Road en donde participó como asistente de grabación en el último álbum de los Beatles, Let It Be.

Su relación con el estudio se mantuvo por largo rato, al mismo tiempo que trabajaba con Paul McCartney. Luego de la separación de los Beatles, Parsons fue el ingeniero de sonido en grabaciones de los Wings tales como “Red Rose Speedway” “Hi Hi HI” y “C Moon”. En esos años también trabajó como los Hollies en temas como “He Ain’t Heavy He’s My Brother”, y “The Air That I Breathe”.

Si bien es cierto el talento de Parsons era más que reconocido, su participación en la grabación de “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd, sirvió para mostrar el su increíble capacidad creativa a la hora de producir el sonido, además de su capacidad en la producción.

Su decisión de entrar en el área de la producción resultó en una sucesión de éxitos interpretados por “Pilot”, “Steve Harley and Cockney Rebel”, “John Miles”, y “Al Stewart”.

Con todo el éxito alcanzado, Alan Parsons encontró que necesitaba una buena administración y guía en el negocio musical. Entonces llamó a otro ingeniero de sonido con quien trabajó en Abbey Road, Eric Woolfson y quien le ayudaría a darle dirección a su carrera como artista. Aunque empezaron como una empresa, rápidamente empezaron a componer conjuntamente.

Junto con Eric Woolfsen empezó a tomar formar el Allan Parsons Project. La idea que lo convirtió en un proyecto que se convirtió en un foro en el que se mezclaba una amplia gama de cantantes y músicos de respaldo, que interpretaban la pulida y austera música de Parsons y Woolfson.

El rol de Parsons es comparable al que un director o productor desempeña en las películas o en la televisión, creando el concepto, escribiendo algo de música y contratando a artistas, mientras Woolfson escribe las letras y algunas de las partituras, cantando en muchas de las composiciones. A esto se agrega la presencia de Andrew Powell, quien se sumó al proyecto en 1976 en carácter de arreglador musical.

En 1974 empezaron a adaptar a la música algunas obras de Edgar Allan Poe. Dos años y algunos kilómetros de cinta de grabación después el proyecto de Allan Parsons apareció con “Tales Of Mystery And Imagination”, un disco que inició una tradición de álbumes premiados. (“I Robot” – 1977, “Pyramid” -1978, “Eve”, “The Turn Of A Friendly Card”, “Eye In The Sky”, “Ammonia Avenue”, “Vulture Culture” -1985, Stereotomy”, y “Gaudi” – 1987). Más allá de los discos de oro y platino recibido por las ventas, Alan Parsons ha recibido diez nominaciones al Grammy por la ingeniería de grabación y la producción de sus discos.

En la actualidad, además de grabar y presentarse en vivo, Alan Parsons produce para otros artistas, compone bandas sonoras de películas, además de tener su propia compañía que se dedica a la mejora de la calidad de sonido en cine y televisión. De hecho se ha convertido en un referente del sonido envolvente 5.1.

Su entrada en la televisión fue por medio de un programa de llamado “London Calling”, que luego se convertiría en un programa regular de MTV, luego ayudaría a crear el canal musical de cable Music Box.

El Alan Parsons Project nunca aspiró a convertirse en un fenómeno de conciertos, pero Alan y Eric siempre estuvieron concientes de la capacidad de adaptación de su música al teatro, al cine y a los conciertos.

Concientes de eso en 1990 produjeron “Freudiana”, uno de sus últimos discos, fue pensado para ser presentado en teatro y su estreno se dio en el teatro An Der Wein de Viena.

Tras este trabajo llega el “divorcio artístico” entre Parsons y Woolfson. No obstante ello, Alan Parsons presenta en 1993 Try Anything Once, un álbum cuyo concepto trata de no tener justamente un concepto. Su penúltima obra, On Air, fue lanzada en 1996, mientras que Time Machine fue presentada en 2001.

La música de Alan Parsons está tomando una nueva dirección adentrándose en el sonido electrónico. Su último disco “A Valid Path”, incluye cuatro canciones que ilustran ese giro: “The Crystal Method”, “Shpongle”, “The Nortec Collective” y “Uberzone”. En el disco también aparece David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd.

“La industria está cambiando y siento la necesidad de llegar a una audiencia diferente manteniendo mi identidad musical. La música electrónica es la categoría de mayor crecimiento en este momento y me gusta trabajar con nuevas personas y nuevas tecnologías.” Dice Parsons.

Extraído de http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/alan_parsons.php

 

Una respuesta to “ALAN PARSONS Biografía”

  1. musicoadictos Says:

    thank you for entering musicoadictos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: