Biografía

Asfalto es una de las pocas bandas que en cualquier antología del rock español debería aparecer con letras mayúsculas y en cualquier clasificación no podría bajar del “Top Ten”.

Julio Castejón fue el alma del grupo y el encargado de llevar las riendas durante sus más de 20 años de existencia.
La leyenda estuvo apunto de no serlo cuando en 1978, al poco de publicar su disco de debut, Lele Laina y Jose Luis Jiménez la abandonan a su suerte para formar Topo.

Castejón cogió el toro por los cuernos y alistó al genial teclista uruguayo Jorge G. Banegas, originándose así la formación clásica del grupo y la que más tiempo se mantuvo en activo (Castejón – Banegas – Cajide – Guny).

Fueron los encargados de cortar la cinta del mítico sello Chapa con su elepé homónimo (Asfalto, 1978) con el que editaron tres discos más (Al otro lado, 1978 / Ahora, 1979 / Déjalo así, 1981) y un recopilatorio de desafortunado repertorio (Lo Mejor, 1980).

De esta etapa provienen sus primeras grandes canciones: Días de escuela, Rocinante, Mujer de plástico, El viejo, La otra María, Canción para un niño, Déjalo así…

Su mejor época a todos los niveles la vivieron bajo el auspicio de su propio sello independiente Snif, con el que editaron una trilogía imprescindible formada por Más que una intención (1983), Cronophobia (1984), y Corredor de fondo (1986).

En los dos primeros la voz corrió a cargo de Miguel Oñate, un espectacular cantante cuya potencia y personalidad inundaban todo lo que se le pusiera por delante.

De la primavera creativa que vivieron durante estos años dan fe temas como Más que una intención, La paz es verde, El hijo de Lindbergh, Es nuestro momento, Desaparecido o No es solo amor.

Su declive llegó cuando empezaron a coquetear con la nostalgia. Recuperaron la primera formación y continuaron intermitentemente en activo hasta 1995, habiendo añadido dos piezas más a su discografía (Sólo por dinero, 1990 / El Planeta de los locos, 1994).

La discografía de Asfalto está formada por geniales y variadas composiciones en las que rock y pop se dan la mano y se sumergen, en muchas ocasiones, en el sonido progresivo. Sus letras solían basarse en historias urbanas y de compromiso social con grandes dosis de imaginación.

El único “pero” que se podría poner a su carrera es la ausencia de un disco en vivo que reflejase que Asfalto era uno de los mejores grupos en directo.

Su trayectoria marcó varios hitos: fueron los primeros en grabar un disco con Chapa, los primeros en tocar en Londres y en el mítico Marquee Club, los primeros en realizar una gran gira organizada, los primeros en editar un recopilatorio, los primeros en publicar un disco doble de estudio (Déjalo así), los primeros en autogestionarse, los primeros en grabar un video-elepé (Más que una intención).

Ellos han construido las carreteras por las que circulan los grupos de hoy. Por todo ello, gracias.

Extraído dehttp://images.google.com/imgres?imgurl=http://img48.imageshack.us/img48/8599/asfalto1015d4f47ir5.jpg&imgrefurl=http://descargadirectametal.blogspot.com/2008/01/discografia-de-asfalto.html&usg=__ckB5BOGleOdrYk5ezEep1477fz0=&h=334&w=499&sz=46&hl=es&start=54&um=1&itbs=1&tbnid=14gcNcg7jj-MuM:&tbnh=87&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3Dasfalto%26start%3D36%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1C1GGLS_esES291PL303%26ndsp%3D18%26tbs%3Disch:1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: