Biografía

Se ha dicho que los B-52’s representan el sonido estadounidense de la misma manera que los Beach Boys. La diferencia radica en que hablar de un sonido específico después de los setenta es algo bastante difícil.

25 años después de haber empezado en un pequeño apartamento de Athens en Georgia, los B-52’s han vendido más de veinte millones de copias y permanecen como una de esas bandas raras y particulares, tan desconocidas como famosas.

De alguna manera, los B 52’s fueron una gran broma que aparecieron justo cuando el Punk declinaba y el New Wave emergía. El grupo apareció como una banda de los 60 cargada de inocencia, mezclando el pop con las raíces del surf, básicos en lo musical y tremendamente divertidos. la diferencia es que los B-52’s eran ridículos a propósito.

Quizás fue la primera agrupación que de dedicó a glorificar la cultura pop con el mismo empeño que Andy Warhol: presentaban un estilo de película de segunda con un sonido de primera que exaltaba lo extraño y absurdo dentro de la esencia cultural norteamericana. Aunque no necesariamente era una fórmula para el éxito, era algo bastante original.

Los B-52’s se unieron en octubre de 1976 en una noche de tragos en un restaurante chino de Athens, Georgia. El nombre lo tomaron del apodo sureño para el tocado de pelo exagerado que se levanta alto sobre la cabeza de las mujeres.

Su primera presentación fue en una fiesta de amigos el 14 de febrero de 1977. Luego, Fred Schneider, Kate Pierson, Keith Strickland, Cindy Wilson y Ricky Wilson; empezaron a viajar en carro todos los fines de semana a Nueva York para presentarse en cuanto local los recibiera.

No pasó mucho tiempo antes de que se convirtieran en la sensación del mundillo pos punk. Pronto llegó un contrato para grabar su primer disco titulado con el nombre del grupo y producido por Cris Blackwell. El LP vendió más de medio millón de copias empujado por los sencillos “Rock Lobster” y “52 Girls”.

Lo asombroso de esto es que vendieron el disco y desarrollaron una base de admiradores exclusivamente a través del boca a boca, porque la radio prácticamente no los tomaba en cuenta. Ellos habían encontrado un hueco dentro de la audiencia, pero era un espacio que cada día se hacía más grande porque la gente quería cosas nuevas y frescas, y eso eran los B-52’s.

Sin quererlo se habían convertido en la punta de lanza del “New Wave” de los años 80. Junto a Blondie y los Talking Heads, los B-52’s siguieron la transformación del rock iniciada por el punk, ahora en declive.

El lanzamiento de su segundo disco, “Wild Planet”, en 1980 les trajo más cobertura en la radio y más seguidores. Canciones como “Private Idaho”, “Give Me Back My Man” y “Strobe Light”. Con sólo dos LPs los B-52’s tenían ya un catálogo de canciones que los identificaba como los dueños de la música alternativa. “Mesopotamia” de 1982 y “Whammy!” de 1983 le dieron al grupo mucha presencia en MTV y en la radio. Fue en 1985 cuando guitarrista Ricky Wilson falleció de sida, enfermedad que en esa época era poco conocida.

Por eso su disco “Bouncing Off The Satellites” de 1986 fue dedicado a Willson. El disco tardó tres años en producirse y de él se extrajeron “Summer of Love” y “Wig”. Sin embargo, el disco no fue promovido con la fuerza necesaria, fundamentalmente porque el grupo estaba devastado por la pérdida y se cuestionaba seriamente seguir.

Pasaron tres años de duelo antes que Keith Strickland saliera de la batería y pasara a la guitarra a componer la música del nuevo dusco. El resultado fue un disco en el cual toda la agrupación metió cabeza y recibió la colaboración de los productores Don Was y Nile Rogers. “Cosmic Thing” (1989) fue el disco más vendido hasta ese momento y los convirtió en la banda de moda. El LP los devolvió a sus orígenes y de alguna manera fue el reconocimiento que no tuvieron al inicio.

Con 5 millones de copias vendidas y dos canciones entre las 10 más calientes (“Love Shack” y “Roam”), el disco los colocó como la agrupación obligada en cualquier baile, además de presentarlos a una audiencia más joven.

Después de 18 meses de gira que incluyeron una presentación ante más de medio millón de personas en el Central Park de Nueva York, la banda decidió descansar y fue ese el momento que aprovechó Cindy Wilson para salir de la forma más amistosa. Entonces empezó su proyecto en solitario: una bebé. Kate Pierson empezó a colaborar con otros artistas, incluidos los R.E.M. que también son de Athens.

Convertidos en un trío Fred, Keith y Kate lanzaron “Good Stuff” en 1992. Al mismo tiempo dedicaron su tiempo a trabajar por el tema del ambiente, el sida y los derechos de los animales, quizás es por eso que disco contiene tantas referencias a temas políticos y sociales.

Ocasionalmente Cindy Williams se une a la formación para salir de gira y colaborar en algunas grabaciones como las que se incluyen en el disco de éxitos “Time Capsule” de 1998.

Con el lanzamiento de su colección de éxitos de dos discos titulada “Nude on the Moon: the B-52’s Antholog” en 2002, empezaron a recoger lo sembrado y a recibir crédito por su aporte a la música.

Han sido mineros de la cultura pop estadounidense y han creado un estilo muy particular que los mantiene vigentes sin importar la edad del público. En palabras de Fred Schneider “Solo hicimos lo nuestro que es una combinación de rock and roll, funk, Fellini, presentador de programas de juegos, maíz y mysticismo.” Y agrega, Keith Strickland “Quizás recién la gente empieza a entender lo que hacemos y lo que hemos venido haciendo todo este tiempo. (…) El mensaje subyacente de los B-52’s es, ‘está bien ser diferente’”.

Extraído de http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/b52s.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: