Bíografía

Biografía

Black Sabbath, probablemente sean una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Su música, su imagen oscura y su estética satánica han sido fuente de inspiración para multitud de grupos. Olvidados y maltratados por la crítica durante buena parte de la década de los 80 y principios de los 90 a causa de los altibajos en su carrera, por fin ahora parecen obtener el reconocimiento y respeto que merecen.

Sus orígenes se remontan a 1967, en Inglaterra, cuando Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería) tras una corta experiencia en un grupo llamado Polka Turk deciden cambiar el nombre por el de Earth. En poco mas de un año consiguieron una buena reputacion como banda de directo, y entre su repertorio, un tema llamado Black Sabbath compuesto por Butler, era el que conseguía una mayor aceptación entre el público cada vez más numeroso que iba a sus actuaciones. Poco despues se ven obligados a cambiar de nombre porque Earth ya esta siendo utilizado por otra banda y deciden adoptar el nombre de Black Sabbath para que se les pueda identificar con la canción.

Ya como Black Sabbath siguen haciendo actuaciones y provocando escándalos por su actitud en escena y sus pintas extrañas. Estamos en 1969 y un promotor de conciertos llamado Jim Simpson decide confiar en ellos y les financia la grabación de su primer álbum, titulado como el grupo y grabado en tan solo 48 horas y con muy pocos medios.

Una vez con el master en su poder, Jim Simpson se dedica a recorrer todas las discograficas para conseguir un contrato, finalmente fichan por Vertigo y en febrero de 1970 Black Sabbath sale a la venta.

El disco es una declaración de principios que 30 años después sigue siendo considerado como uno de los mas innovadores e influyentes de la historia del rock. Guitarras duras, atmósferas oscuras y tenebrosas, una base rítmica impecable, la caracteristica voz de Ozzy, canciones sobre satanismo, rituales e invocaciones, y por si fuera poco, la portada es una de las mas enigmáticas de la historia del rock: la foto que la ilustra muestra un viejo caserío a la orilla de un río, y en primer plano entre la maleza aparece el cuerpo fantasmal de una mujer pálida y vestida de negro, una imagen tétrica que unos periodistas y la propia banda se encargaron de convertir en leyenda al afirmar que en el momento de tomar la foto no había persona alguna allí. Para acabar de dejar claro cual iba a ser su estilo, la contraportada muestra una cruz invertida.

A pesar de la poca promoción y de que la crítica trató al disco con desprecio, entre el publico funcionó bien y llegó a ocupar el número 4 en las listas de ventas. La compañía de discos, satisfecha con el resultado, vuelve a confiar en ellos, y en sólo una tarde de grabación terminan Paranoid, su segundo disco que tuvo un éxito superior al primero llegando a ocupar el numero 1 en las listas de ventas. Con él hicieron su primera gira americana, y en sus actuaciones empiezan a desatar la histeria del público, que acudía con parafernalia religiosa a sus conciertos.

En 1971 editan su tercer disco, Masters Of Reality, y su fama de satanistas sigue en aumento, la iglesia contribuyó a ello al declarar la cancion After Forever como blasfema.

En 1972 aparece Vol. 4 y con el vuelven a girar por los Estados Unidos. El éxito del grupo no deja de crecer y siguen provocando altercados por allí donde pasan. Son infinitas las historias de borracheras, abusos de drogas, problemas con la ley, noches en prisión, y escándalos públicos. En 1973 publican Sabbath Bloody Sabbath y por primera vez hacen uso de los teclados en su música. A este disco le sigue Sabotage, un disco brillante al igual que todos los anteriores.

En 1975 editan We Sell Our Soul For Rock’n’Roll, un recopilatorio que contiene canciones de los seis primeros discos. Pero empiezan a aparecer diferencias entre los miembros del grupo, y su siguiente disco, Technical Ecstasy no alcanza el nivel de los anteriores. Ozzy Osbourne cae en una espiral autodestructiva por el abuso de drogas y alcohol y en 1977 anuncia su marcha del grupo.

El puesto de vocalista pasa a ser ocupado por Dave Walker y con él empiezan las sesiones de grabacion de Never Say Die, pero el nuevo cantante no convence a nadie y tras tres meses en el grupo y sin haber finalizado el disco le despiden. Ozzy Osbourne, en plena decadencia, vuelve a Black Sabbath para terminar la grabacion pero sus diferencias con Iommy no dejan de crecer y tras la gira en la que se muestra torpe como nunca, abandona el grupo definitivamente.

Se cierra así la etapa de Black Sabbath con Ozzy Osbourne. Su legado son unos seis primeros discos que no deberían faltar en la discografía de cualquier amante del rock, uno aceptable (Technical Ecstasy) y un mediocre ultimo disco (Never Say Die).

Ante el incierto futuro de la banda, la discográfica decide lanzar sin el consentimiento del grupo Live At Last, un directo grabado durante la última gira. Un disco totalmente prescindible, tanto por la pésima calidad de sonido como por la precipitación de su lanzamiento, que pasó prácticamente desapercibido entre los fans.

Para cubrir la baja de Ozzy, Iommy -que ya se había convertido en el líder indiscutible del grupo- decide llamar a Ronnie James Dio que había estado en Rainbow, y también incorporan a Geoff Nichols como teclista. Con ellos graban Heaven And Hell, otro disco brillante que contenté a los viejos seguidores de la banda y al mismo tiempo atrajo hacia Black Sabbath a una nueva generación de jóvenes que empezaban a descubrir el Heavy Metal.

Gracias al estilo y personalidad de Dio, muy diferente a Ozzy, consiguieron revitalizar al grupo creando un sonido mucho más fresco. Al disco le siguió una gira triunfal y multitudinaria donde se combinan las nuevas canciones con los temas clásicos de Black Sabbath. Pero a media gira vuelven los problemas. Bill Ward decide abandonar el grupo, y para sustituirle incorporan a Vinnie Apice. Tras la gira graban Mob Rules, otro gran disco con Ronnie James Dio al frente, que seguía consolidando el proceso de evolución de Black Sabbath.

Recuperar el éxito perdido no solucionó los problemas internos que estaban provocando la división del grupo. En 1982 sale a la venta Live Evil, un aplastante doble disco en directo grabado durante la gira Norteamericana. Pero este disco tambien significó el final de Dio y Apice como miembros de Black Sabbath. Otra vez los problemas internos dejaban al grupo al borde de la desaparición. El sustituto de Ronnie James Dio fue Ian Gillian (ex Deep Purple), y con él y la vuelta de Bill Ward al grupo se inicia una nueva etapa marcada por los altibajos donde los cambios de formación son constantes.

Born Again, en 1983, fue un disco que no terminó de convencer a nadie. Bill Ward vuelve a abandonar el grupo, y Bev Bevan pasa a ocupar el puesto de batería. La gira de presentación, que les trajo por primera vez a España, fue decepcionante. Ian Gillian se negó a interpretar temas de la etapa con Dio y en ningún momento consiguió responder a las expectativas. Tras la marcha de Gillian, Bevan y Geezer todo parecía apuntar que el final del grupo estaba próximo. En 1985, en un festival benéfico se produjo la reaparición de Black Sabbath con la formación original, interpretaron sólo tres temas y dejaron claro que fue sólo algo puntual. El futuro seguía siendo incierto.

En 1986, lo que originalmente tenía que ser el proyecto en solitario de Tony Iommi se convierte, por el temor de la compañía discográfica al fracaso comercial, en el nuevo disco de Sabbath, titulado Seventh Star. Esta vez con Glenn Hughes -tambien ex Deep Purple- como vocalista. Eric Singer (ex Kiss) a la batería y Dave Spitz al bajo. Un disco correcto con el que iniciaron una nueva gira, pero tras sólo 4 conciertos Glenn Hughes fue expulsado de la banda y fue sustituido por Ray Gillen.

En 1987 graban The Eternal Idol, que para variar provocó más cambios en la formacion, Eric Singer fue sustituido por Terry Chimes, Ray Gillen dejó su puesto de cantante a Tony Martin, y el bajista Dave Spitz tambien abandonó el grupo para ser sustituido por Bob Daisley. La banda atravesaba uno de sus peores momentos, los constantes cambios de formación estaban provocando un gran desconcierto entre los seguidores del grupo y Eternal Idol es un reflejo de todo eso, pasó totalmente desapercibido y es con diferencia el disco más flojo de Black Sabbath, sólo recomendable para fans completistas que deseen tenerlo todo.

La misma línea siguen Headless Cross y Tyr, siguientes discos donde tampoco faltaron los correspondientes cambios de formación. Black Sabbath, en plena decadencia, se estaban convirtiendo en una sombra de sí mismos, no quedaba practicamente ni rastro de la originalidad y brillantez que habían caracterizado al grupo en sus orígenes y de hecho muchos fans consideraban que todo lo que había hecho Iommi sin Ozzy o Dio no debía ser considerado como discos de Black Sabbath.

Para la grabación de Dehumanizer Iommi se propuso volver a juntar a la formación original. El primero en aceptar fue Geezer, pero ante la negativa de Ozzy, Ronnie James Dio se convirtió de nuevo en el vocalista de Black Sabbath, mientras que Vinny Apice se ocupó de la bateria. Por tanto Black Sabbath volvía a la formación que grabó Mob Rules y Live Evil.

En 1992 salió a la venta el disco, que no respondió a las expectativas y tuvo una floja acogida. Dio dejó de nuevo el grupo, esta vez por negarse a actuar como telonero de Ozzy Osbourne durante dos fechas de la gira Americana. Su sustituto para esos dos conciertos fue nada mas y nada menos que Rob Halford de Judas Priest. Algunos rumores apuntaban a su posible incorporación como cantante, pero finalmente no hubo nada de eso y fue Tony Martin quien volvio al grupo. Bobby Rondinelli fue quien cubrió la baja de Apice para grabar Cross Purposes en 1994.

Más cambios de formación para la grabación de Forbidden, seguía el desconcierto, y tras la gira Black Sabbath entró en un periodo de incertidumbre donde se sucedían los rumores de todo tipo. En 1997, se empieza a hablar de una posible reunión de la formación original, que finalmente se llevaría a cabo -a excepción de Bill Ward- en la gira del Ozzfest. Tras esa gira Ozzy volvió a su carrera en solitario y cuando parecía que el retorno había sido sólo un hecho esporádico, se produjo una nueva reunión -esta vez sí estuvo Bill Ward- para dos memorables conciertos que fueron grabados para la posterior edición del disco Reunion (1998) que contenía también dos temas nuevos grabados en estudio. Durante 1999 estuvieron girando por Europa para satisfaccion de los fans del grupo. ¿Cual sera el siguiente capitulo de esta larga historia?

Extraído de http://www.quedeletras.com/biografia-black-sabbath/biography-black-sabbath.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: