Biografía

Biografía

Bo Diddley (McComb, 30 de diciembre de 1928 – 2 de junio de 2008), es un compositor, cantante y guitarrista americano que ha tenido una gran influencia en el rock and roll. Se le suele considerar como la figura predominante en la transición del blues al rock and roll, creador de ritmos básicos con un sonido duro y afilado de su guitarra. Por ello tiene el sobre nombre de «The Originator» (El Autor).

Su música

Si en el rock and roll Elvis Presley es el rey y Chuck Berry su poeta, Bo Diddley es su arquitecto. Su estilo personal ha influido y sigue influyendo de tal modo que según pasa el tiempo su figura se agranda en el panorama de la música rock. Por otro lado, su fama no se ha visto premiada en el aspecto económico como cabría haber esperado. La crudeza de su estilo le cerró las puertas a ventas millonarias, puertas que sí se abrirían de par en par para muchos músicos y bandas en los que influyó.

Su estilo

Debido a su estilo musical, es más conocido como «Bo Diddley beat». Su estilo beat ha sido utilizado por muchos otros importantes artistas en distintas canciones, como en «Willie and the Hand Jive» de Johnny Otis (más cercano al hambone que al estilo de Bo Diddley), la versión en vivo de «She’s the One» de Bruce Springsteen, «Desire» de U2 y «Not Fade Away» de Buddy Holly así como temas menos conocidos como el «Callin’ All Cows» de los Blues Rockers.

Bo Diddley utilizó una gran variedad de ritmos, sin embargo, con el back beat haría estallar el estilo de la balada, al introducir el sonido frecuente de las maracas de Jerome Green. También fue un guitarrista que introdujo multitud de nuevos efectos especiales e innovaciones en la forma de tocar. Como violinista puede oirse en el tema «The Clock Strikes Twelve».

El ritmo es tan importante en la música de Bo Diddley que la armonía está reducida a menudo a una simplicidad desnuda. Con frecuencia, sus canciones (como por ejemplo «Hey Bo Diddley» y «Who Do You Love?») no tienen ningún cambio de acorde; es decir, los músicos tocan el mismo acorde durante todo el tema, de modo que el entusiasmo es creado por el propio ritmo, más que por la armonía.

Sus guitarras

Su instrumento, con marca registrada, es la guitarra square-bodied que él mismo desarrolló y con la que ha tocado en miles de conciertos anuales; desde sudorosos clubs de Chicago a giras con viejas glorias del rock and roll pasando por actuaciones como telonero para The Clash o de artista invitado por los míticos Rolling Stones. Su entusiasmo por este instrumento ha hecho que posea una espectacular colección de guitarras.

Extraído de http://www.lastfm.es/music/Bo+Diddley/+wiki

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: