Biografía

Biografía

Nacido el 6 de febrero de 1945 en St. Anns, Jamaica, Robert Nesta Marley se convierte en la esencia musical de un movimiento que buscaba sus raíces en el África misma. Bob Marley fue el representante más claro del reggae personificando su espíritu y cantando sus enseñanzas por todo el mundo. Su estilo musical cobijaba las bases de la música jamaiquina moderna, desde el ska hasta el reggae, pero además acompañaba la cadencia musical con letras agudas que retrataban el mundo al que aspiraba. Quizás Marley nunca alcanzó el primer lugar en las listas de Estados Unidos, pero seguramente muy pocos han logrado cambiar el paisaje cultural como lo hizo él.

Marley era hijo de una joven madre blanca y de un padre blanco bastante mayor. Siendo un adolescente dotado de un talento musical bastante particular que en 1963 lo llevó a formar un trío vocal con sus amigos Neville “Bunny” O’Riley Livingston (luego conocido Bunny Wailer) y Peter McIntosh (más tarde llamado Peter Tosh) que se llamó de Wailing Wailers, más tarde acortado a los Wailers. El nombre venía de su costumbre de surfear. Los tres habían crecido en un barrio marginal de Jamaica. A ese barrio Marley llegó en busca de un familiar cuando su madre lo puso en autobús porque no podía darle un futuro mejor. Los tres integrantes eran rasta practicantes por lo que se dejaron crecer el pelo en trenzas y fumaban marihuana por creerla una hierba sagrada que aclaraba la mente.

La influencia de estos nuevos músicos venía de las emisoras del sur de los Estados Unidos que programaban Blues, Jazz y Soul en las voces de Ray Charles, los Drifters, Fats Domino y Curtis Mayfield.

El reggae se ha convertido en un parte del rock and roll por la forma en que ha influido en el estilo de hacer música y por su herencia cultural y social. Marley, por sus creencias rastafari, y por entender la marginalidad que se vivía en los barrios pobres de Jamaica, se convirtió en un vocero que hablaba de esperanza mientras mezclaba la religión con planteamientos políticos claros.

El ritmo repetitivo y, a veces, monótono del reggae era un sello que lo hacía diferente a todo lo que se escuchaba en los años setenta. Álbumes como “Natty Dread” y “Rastaman Vibration” se convirtieron en íconos del reggae y en la expresión de los pobres de Jamaica. Esto sirvió para que los marginados encontraran orgullo y dignidad en si mismos en medio de la pobreza. Fue esa música la que transmitió lo que Marley llamaba “vibraciones positivas” para levantar el ánimo de todo aquel que las escuchara en medio de tiempos particularmente difíciles.

Los Wailers empezaron por recibir clases con el vocalista Joe Higgs, para luego grabar a finales de 1962 bajo la dirección de Leslie Kong. Su primer disco, “Simmer Down”, salió justo antes de de la Navidad de 1963 bajo el nombre de “Bob Marley And The Wailers” y se convirtió en número 1 en la lista de la radio JBC de la lisla. En total vendió 80 000 copias. A este éxito le siguieron “It Hurts To Be Alone” y “Lonesome Feeling”.

Los Wailers grabaron de forma sistemática durante los años sesenta para algunos sellos jamaiquinos. Fundamentalmente grabaron Ska, una mezcla de ritmos africanos con el rithm and blues de los Estados Unidos. Aunque empezaron a ver el éxito con esa música de moda, Marley estaba más interesado en lo espiritual, lo que combinó con un cambio en la moda musical jamaiquina hacia un rock más suave. En ese momento se asociaron con el productor Lee Perry con quien grabaron los sencillos “Soul Rebel” y “Duppy Conqueror”, además de los LP “Soul Rebel” y “Soul Revolution”.

El 10 de febrero de 1966 Marley se casó con Rita Anderson, una cantante de un grupo llamado Soulettes y quien luego integrara el coro de apoyo de los Wailers, las I-Threes. A finales de ese año, luego de que Bunny Wiler fuera liberado de prisión empezaron a hacer demos para Danny Sims el manejador de Johnny Nash, quien se hizo famoso en Inglaterra en 1972 con un tema compuesto por Marley en el 66, “Stir It Up”. Sin embargo, esta asociación no iba para ningún lado, por lo que se asociaron a Leslie Kong quien los ayudó a sacar su primer disco de éxitos. Marley pasó el verano de 1969 trabajando en una fábrica de autos en Estados Unidos y regresó a Jamaica con nuevas energías que inyectó al grupo.

Sin embargo, la banda necesitó de cambiar de disquera y pasarse a Island Records para convertirse en el fenómeno internacional de los años 70. Sus primeros discos para el sello “Catch a Fire” y “Burnin'” fueron éxitos rotundos. En él último álbum venía “I shot teh Sheriff” canción que Eric Clapton llevaría al número uno en 1974, lo que haría más grande el nombre de Bob Marley y los Wailers.

Al terminar de grabar “Burnin'” Peter Tosh y Bunny Wailer decidieron iniciar carreras en solitario, lo que dejó a Marley como cantante, compositor y guitarrista de la banda ahora formada por músicos y cantantes de primer nivel. De esta nueva formación apareció el primer disco “Natty Dread” que se convirtió en el primer disco en entrar a las listas norteamericanas. Luego, todos sus álbumes llegarían a las listas con “Rastaman Vibration” en el número 8 en 1976, como el disco que logró la mejor posición.

La influencia de Marley en Jamaica era tal que se convirtió en una fuerza política que se enfrentaba al gobierno mismo. Esto fue lo que provocó el atentado del 3 de diciembre de 1976 dos días antes delconcierto que Marley pretendía dar para reconciliar a las facciones políticas que se enfrentaban en la isla. El evento se llamaría “Sonríe Jamaica”. Tanto él como su esposa y sus allegados recibieron fuego de todas direcciones, pero sorprendieron a propios y extraños cuando el 5 de diciembre se subieron al escenario a cantar, lo que terminó de hacer del cantante una leyenda. Después su posición política quedaría completamente definida y asentada con los discos “Exodus”, “Survival” y “Uprising”.

A lo largo de su carrera se vio conmovido por la diferencia que había entre los que tenían y los que no. Estas diferencias, derivadas de las relaciones desiguales de la colonia británica, eran la cuna de crimen, violencia política y desigualdad en la que creció el cantante.

Habiendo sobrevivido y trascendido esa cultura de la violencia, la muerte de Marley solo se puede entender como una crueldad. En 1970, los cirujanos le extirpan parte de un dedo que se lastimó en un partido de fútbol, en donde encontraron la extensión de un cancer. Esto llevó a que en 1980 se le encontrara un cáncer completamente extendido luego que se desmayara mientras corría en el Central Park de Nueva York. A los 36 años Bob Marley falleció un 11 de mayo de 1981 en Florida, Estados Unidos.

El 21 de mayo de 1981 sus restos fueron enterrados en su natal Jamaica con todos los honores de un jefe de estado.

Extraído de http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/bob_marley.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: