Biografía

Camel, es una banda de Rock Sinfónico, Progresivo; quien formo parte de ámbito musical ingles, en los 60’s, 70’s, como pioneros, dentro de lo suyo.
Actualmente dejo una gran huella en la historia de la música, y en particular, de su estílo ya nombrado.
El grupo empieza su camino, en el momento que Peter Bardens (Teclados) y Andy Latimer (Guitarra, Voz, Teclado, Flauta) se unen para formar “The Brew”, junto a Ferguson (Bajo y Voz) y Andy Ward (Batería).
Con el tiempo de experiencia dada entre los integrantes, en el panorama local inglés, la banda decide cambiar el nombre “The Brew”, a CAMEL

Luego de años de ser reconocida dentro de su lugar natal, en agosto de 1972 Camel firma contrato con MCA Records; Su albúm debut sería dado a conocer seis meses después.
El disco no fue un éxito total, y debido a esto, la banda se cambió a Decca Records. El primer gran disco de Camel fue uno del mismo nombre que salió al mercado en el año…Camel – (1972)

Su etapa de esplendor llega después de su disco debút, con albumes estupendos como Mirage (1974) Moonmadnes (1976) y The Snow Goose (1975) este último, un álbum totalmente instrumental basado en la obra literaria del mismo nombre. Las composiciones de los líderes Latimer-Bardens logran una majestuosidad enorme, que les vale ser señalados como uno de los mejores grupos progresivos de la época.

El ascenso del grupo se frena debido a los cambios en su formación. En 1977 entra el gran bajista de jazz Richard Sinclair (Ex-Caravan y Hatfield And The North), mientras que un año después la -anteriormente saludable- disputa por el liderazgo del grupo termina provocando la salida de Peter Bardens. Todavía con el tecladista, la banda edita álbumes muy meritorios como Raindances (1977) y el directo A Live Record – Live (1978), Breathless (1978)

Al año siguiente sacan I Can See Your House From Here (1979), Primer disco sin Bardens y con el grupo claramente liderado por Latimer

Durante el periódo de trancisión a la nueva decada, Camel se convierte en un tándem musical con diferentes instrumentistas bajo el mando de Andy Latimer. Llegan el bajista Colin Bass (Steve Hillage Band) y el tecladista Jan Schellhaas (Happy The Man). Por su parte, Ward abandona por problemas de salud. La música del grupo va asimilando un sonido más accesible, comparable a grupos como Alan Parsons Project o el más reciente Pink Floyd, y considerado como de los mejores del momento. Los trabajos que le siguen son, Nude (1981), -en este disco se nota claramente el liderazgo de Latimer, quien compone un 90% de los temas-; The Single Factor (1984), Pressure Points – Live in Concert (1984) –En esta época, Latimer saca sello propio para Camel, luego dado a luz a partir del disco de 1991-; Stationary Traveller (1984) –situado en plena crisis de la banda. Es un disco con melodías melancolicas y grises…sin lugar a duda es el peor momento sentimental de la banda-
Después de la gira de 1985 Camel entra en receso, debido a una disputa legal. Al ser Latimer el único miembro original que aún permanecía en el grupo, presenta por él mismo, una demanda en contra su antiguo manager.
Parecía que el grupo estaba terminado…

Al llegar la década de los noventas, Latimer se instala en California USA y haciendo un gran esfuerzo reagrupa a Camel, reuniendo nuevamente a Colin Bass y músicos. El sonido del grupo se vuelve más orquestado y ostentoso. La banda tiene sello propio. Sus composiciones progresivas vuelven a ser majestuosas destacando discos aclamados por la crítica como Dust And Dreams (1991), Harbour Of Tears ,(1996) -discos predominantemente instrumentales-.
Entre medio de estos discos surge la gira de “Never Let Go” (1993) y sacan Never Let Go -Live, en el mismo año.
En 1999, llega el nuevo disco de estudio llamado Rajaz Es el más similar a discos de la época de “Mirage”, “Moonmadness”… En línea general, entre otros, ha sido uno de los discos más exitosos, donde se puede destacar claramente el estilo de la banda, y el talento del guitarrista Latimer)

En el 2000 sale a luz Gods of Light.
En el año 2001 Camel da un concierto en Paris, de lo cual se edita en el mismo año, “The Paris Collection”.
Al año siguiente sacan a luz “A Nod and a Wink” (2002), dedicado a Peter Bardens, quien falleció en enero de 2002.
El grupo afrontó estos serios problemas para completar sus últimas giras mundiales de modo que Latimer decide que la gira del año 2002 sería la última realizada por el grupo…
Desafortunadamente, el grupo nunca recaudó los beneficios económicos que merecía, debido a que ellos no quisieron llevar a cabo que la banda sea “comercial”.
A pesar de esto, no descarta que aparezcan más grabaciones en el estudio.

Actualmente Andrew Latimer se encuentra en Inglaterra, con una enfermedad bastante grave en la sangre.
Esto también crea una disolución en el ambiente de la banda.
No obsante esto, Andy sigue componiendo y tocando, hasta el momento.

Extraído de http://www.taringa.net/posts/musica/903072/Camel—Biografia-completa,-info___.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: