Biografía

Biografía

El rock les debe el orígen de lo que hoy se conoce como power-trío. Eric ClaptonGinger BakerJack Bruce fueron los primeros en presentarse de a tres en un formato musical que reconocía su base en el blues, pero que no dudaba en tomar elementos de la psicodelia, el blues y, en menor medida, el jazz.

Cream fue un grupo que duró muy poco tiempo: dos años y medio. Se formaron en 1966 y aprovecharon la fama de Eric Clapton, quien ya había sido guitarrista de The Yardbirds y había militado en las filas de los Bluesbreakers de John Mayall. Jack Bruce y Ginger Baker provenían de otro establecimiento escolar blusero: Graham Bond Organization. No tenían tanta chapa como Clapton, pero sí una reputación de buenos músicos. Esos diferentes status ayudaron a que el nacimiento de Cream fuera considerado el advenimiento de un “super-grupo”. Era la primera vez en la historia del rock que se hablaba así de un conjunto.

La versatilidad y el talento de sus tres componentes, habilitó a Cream como banda virtuosa pero que además era popular. Canciones como “I feel free”, “White room”, “Badge” y el inoxidable “Sunshine of your love”, treparon en los rankings de su tiempo y cimentaron una popularidad a prueba de balas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Fue en ese entonces, que un anónimo escribió en una pared que “Eric Clapton es Dios”. La frase quedó y atormentó al guitarrista por unos cuantos años.

Fresh Cream fue el debut de la banda, editado en pleno auge psicodélico. Disraelí Gears, el siguiente, se convertiría en uno de los mejores discos de rock clásico de todos los tiempos, no solo por su inclusión de “Sunshine of your love” sino también por la presencia de “Tales of brave Ulises” y “Strange brew”.Wheels of fire, disco final de la banda, fue un doble con un álbum en estudio y otro en vivo. En él aparece esa increíble versión de “Crossroads” de Robert Johnson, que eclipsaría a la original. Goodbye, título decidido para rubricar la separación en 1968, también sería en estudio y en vivo, con un tema inédito: “Badge”.

Eric Clapton no escarmentaría y formaría otro supergrupo con Baker, Steve Winwood Rick GrechBlind Faith. Jack Bruce andaría caminos en soledad y logrará una abundante discografía por su cuenta, además de participar en proyectos con Tony Williams Frank Zappa, entre otros. Después de una severa crisis emocional, Eric Clapton emergerá en los ´70 como uno de los solistas más respetados del rock.

En 2005, tal vez comprendiendo la naturaleza implacable del tiempo, Cream se reunió. Primero fueron una serie de shows en mayo en Inglaterra (las entradas llegaron a revenderse hasta en la escalofriante cifra de 1.500 libras esterlinas), y en octubre repitieron la serie en el Madison Square Garden de Nueva York. Quedó como testimonio un álbum en vivo registrado en el Royal Albert Hall de Londres.

Extraído de http://www.10musica.com/notas/21508-cream

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: