Biografía

Biografía

Reginald Kenneth Dwight (su verdadero nombre) nació el 25 de marzo de 1947 en Pinner, Middlesex, Inglaterra.

A la edad de once años el joven Reg obtuvo una beca parcial para la Royal Academy of Music (Real Academia de Música).

Su primer contrato profesional fue con el Hotel Northwood Hills, donde tocaba los fines de semana. Elton cobraba una libra esterlina por noche, propinas aparte.

Su primera grabación data de julio de 1965, cuando la banda en la que tocaba -Bluesology- lanzó un sencillo titulado “Come Back Baby”: “música y letra de Reg Dwight” decía la nota. Aunque posteriormente Elton describió este estreno como “algo francamente horrible”, en esta primera y única ocasión el artista compuso tanto música como letra.

Decidió cambiar de nombre, y se adueñó de los nombres de dos amigos y colegas de la banda Bluesology: Elton se lo tomó prestado a Elton Dean, el saxo que eventualmente se uniera a los Soft Machine, y John al cantante Long John Baldry. Posteriormente añadió Hercules, aparentemente un homenaje al caballo de Steptoe & Son.

La primera vez que aparecieron Elton John y Bernie Taupin en los créditos de un álbum fue en noviembre de 1967; se trataba de la canción “Lord You Made The Night Too Long”, que ocupaba la cara B del gran éxito de Long John Baldry titulado “Let The Heartaches Begin”.

Su debú como Elton John, cantante, fue en marzo de 1968 con el sencillo “I”ve Been Loving You”.

Elton apareció por vez primera en BBC Radio 1 en el Stuart Henry Show en noviembre de 1968. Durante el programa interpretó tres canciones (“All Across The Havens”, “Lady Samantha” y “Skyline Pigeon”) que fueron incluidas en el álbum que lanzó al mercado a los pocos meses.

Como pianista de estudio a finales de los años sesenta, Elton aportó lo suyo a varios sencillos que fueron grandes éxitos, incluidos “He Ain”t Heavy, He”s My Brother” de The Hollies; “Delilah” de Tom Jones y “Gin Gan Goolie”! de The Scaffold.

El primer LP de Elton fue “Empty Sky”, un álbum relativamente desconocido de junio de 1969, y el álbum que verdaderamente lanzó a Elton al estrellato fue “Elton John”, grabado en 1970 por un total de £7,000: “por ese dinero te comprabas un adosado entonces”, comentaría más tarde el propio Elton.

El más especial de los álbumes de Elton John es “The Bread & Beer Band”. Este álbum, grabado en 1969, está valorado por la revista Record Collector en más de 2.000 libras esterlinas y se cree que solamente existe una copia del mismo.

Elton se estrenó en directo en América el 25 de agosto de 1970 en The Troubadour, el prestigioso club de Los Angeles. Estaba de apoyo a uno de sus ídolos, el cantautor David Ackles, y esa noche entre el público se encontraban Quincy Jones, Neil Diamond, Mike Love de los Beach Boys, Gordon Lightfoot, David Gates de Bread, Elmer Bernstein y Henry Mancini.

Elton saboreó verdaderamente las mieles del éxito con “Your Song” cuando, en enero de 1971, se colocó en el número 7 en las listas del Reino Unido. Es interesante apuntar que había logrado hacerse un hueco en las listas americanas con anterioridad, en agosto de 1970 con “Border Song”, que a duras penas se hizo con un puesto en los Hot 100.

La primera aparición de Elton John en el programa inglés Top Of The Pops fue en 1971, tocando el piano en la canción “Get It On” con el grupo T.Rex.

La última aparición en un escenario de John Lennon fue el 28 de noviembre de 1974, junto con Elton en el Madison Square Garden de Nueva York.

Consiguió algo inaudito con su decimoprimer álbum, “Captain Fantastic & The Brown Dirt Cowboy”, el 7 de junio de 1975, al convertirse en el primer álbum de la historia que se colocara directamente en el primer puesto en las listas americanas. Nadie lo había logrado antes: ¡ni Elvis, ni los Beatles!

“Rock Of The Westies”, de noviembre de 1975, supuso para Elton su séptimo número 1 en listas norteamericanas, y fue el segundo álbum de la historia en colocarse directamente en el primer puesto en las listas.

Se calcula que ¡el 3% de todos los discos vendidos en América en el año 1975 eran discos de Elton John!

Ese mismo año, Elton colocó tres sencillos en el número 1 en América. Fue la primera vez en diez años que se lograba algo parecido, ya que sólo los Beatles lo habían conseguido allá por 1965.

El 7 de mayo de 1976 Elton consiguió de nuevo otro privilegio, en esta ocasión el de ser la primera estrella de rock de la que se hiciera una estatua de cera para su inclusión en la colección del famoso Museo de Cera de Madame Tussaud en Londres.

“Don”t Go Breaking My Heart”, el dueto de Elton con Kiki Dee, le valió un número 1 en listas británicas y americanas en 1976. Según el libreto, la canción, en realidad obra de Elton y Bernie Taupin, ¡la habían compuesto “Ann Orson” y “Carte Blanche”!

A Elton le gustó especialmente que “Don”t Go Breaking My Heart” llegara a la cima de las listas, ya que era el primer lanzamiento de su propio sello, Rocket Records.

La fama y el renombre de Elton en Estados Unidos eran tales que en octubre de 1977 fue la primera estrella de rock distinguido por Hall Of Fame del Madison Square Garden de Nueva York.

En 1979 fue la primera estrella de rock en ir de gira por la Unión Soviética. Comenzó la gira en Leningrado, donde el público se volvió loco con su versión abrumadora de “Back In The USSR”. Por los ocho conciertos ingresó la friolera de ¡£4.000!

A lo largo del tiempo Elton ha cantado a dúo con Kiki Dee, Cliff Richard, Aretha Franklin, Dionne Warwick, k.d.lang, Little Richard, Miss Piggy, Luciano Pavarotti, Tammy Wynette, RuPaul, Paul Young, Bonnie Raitt, LeAnn Rimes, George Michael y Leonard Cohen.

Aunque le llevó un cuarto de siglo, el 23 de junio de 1990 logró su sueño: su sencillo número 66, “Sacrifice”, le valió su primer número 1 en solitario en Inglaterra.

En 1990, Elton John se comprometió a donar todos los royalties procedentes de sus sencillos vendidos en el Reino Unido a varias obras benéficas para la lucha contra el SIDA. Dos años más tarde, este compromiso se ampliaría para incluir también los sencillos vendidos en Estados Unidos.

En 1993, Elton superó un récord de Elvis Presley, que había mantenido un sencillo en el Billboard Top 40 de los Estados Unidos durante 22 años consecutivos. Desde entonces sigue batiendo su propio récord año tras año, habiendo superado ya los sin duda inigualables treinta años consecutivos.

En 1994 Elton inició una colaboración fructífera con Sir Tim Rice que abocó en las muy exitosas bandas sonoras para las películas “El Rey León” y “El Dorado”. También hicieron su propia versión de la ópera “Aida” de Verdi, y sus canciones fueron interpretadas por Sting, las Spice Girls, Janet Jackson y Shania Twain.

En 1995 Elton obtuvo un Oscar, convirtiéndose así en uno de los pocos artistas del rock que hayan conseguido este premio. Cuando recibió el premio (concedido por la canción “Can You Feel The Love Tonight” de la película “El Rey León”) se lo dedicó a su abuela Ivy en agradecimiento por haberle obligado a sentarse al piano a hacer escalas cuando era pequeño.

En marzo de 1997 Elton John fue la primera estrella del pop a quien se le nombrara miembro honorario de la Royal Academy of Music, donde estudió de pequeño.

En el concierto Live Aid Elton interpretó ante un público televisivo de 1.500.000.000 de personas. Doce años después, el mundo entero le oyó cantar en la Abadía de Westminster en el funeral de su amiga Diana, Princesa de Gales.

La grabación de la canción interpretada por Elton ese día, la famosa “Candle In The Wind 1997”, rápidamente se convirtió en el sencillo de mayores ventas en la historia de la música grabada. En Canadá, “Candle In The Wind 1997” se afincó en los Top 20 durante la increíble cifra de tres años, incluido un año entero en el número 1. Hasta ahora se han vendido 33 millones de copias de “Candle In The Wind 1997”, eclipsando así a las canciones que anteriormente se habían hecho con el título de mayores ventas, incluídas “White Christmas” de Bing Crosby y “I Want To Hold Your Hand” de los Beatles.

En 1998 la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró caballero en reconocimiento a “los servicios prestados a la música y a la caridad”. Ahora es Sir Elton John.

En la ceremonia de entrega de los premio Grammy del año 2001, Sir Elton cantó a dúo con el polémico rapper Eminem, cuya música Elton admira profundamente.

Se calcula que las ventas totales de grabaciones de Elton John superan los 150 millones de discos, y en España son casi dos millones de copias.

Patrick Humphries, 2001

http://www.lahiguera.net/musicalia/artistas/elton_john/biografia.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: