Biografía

Biografía

Guns N’ Roses es un grupo estadounidense de hard rock.

Originales de Los Ángeles en junio de 1985. El grupo estaba formado por el cantante Axl Rose, el guitarrista Tracii Guns, el guitarrista Izzy Stradlin, el bajo Duff McKagan, y el batería Robbie Gardner. El nombre deriva de la combinación de los seudónimos de Guns y Rose. Otros nombres del grupo fueron Rose y Hollywood Rose.

Hollywood Rose fue la banda creada por Jeffrey Isbell (Izzy Stradlin`) y William Rose (Axl Rose) después de dejar Lafayette, Indiana y establecerse en Los Angeles. Posteriormente se transformaría en una de las bandas más importantes de hard rock de finales de los ochenta e inicios de los noventa: Guns `n` Roses.

La era del Appetite for Destruction

Cuando Tracii y Robbie no asistieron al primer concierto de Guns N’ Roses (en Seattle), Duff llamó al guitarrista Slash y al baterista Steven Adler a quienes había conocido recientemente y quienes tocaban en una banda llamada “Road Crew” y les preguntó si querían tocar. Los dos aceptaron y la formación original del grupo terminó. El grupo sacó un nuevo disco producido por ellos llamado Live Like a ?!*@ Suicide, en 1986. Algunas copias del disco llegaron a ejecutivos de Geffen Records que rápidamente contrataron al grupo. Appetite for Destruction, el debut de Guns N’ Roses, salió a la venta el 31 de julio de 1987. El disco vendió 20 millones de copias, tuvo tres canciones entre el top 10 (“Welcome to the Jungle”, “Sweet Child o’ Mine” y “Paradise City”), y alcanzó el número 1 en las listas. Appetite For Destruction es uno de los discos debut más vendidos de la historia. El siguiente lanzamiento de Guns N’ Roses fue G N’ R Lies en 1988 que alcanzó el número 2 en las listas. Este disco incluye las 4 canciones de Live Like a ?!*@ Suicide y 4 canciones acústicas entre las que se destacan “Used to love Her” y la controvertida “One in a Million”. Contribuyeron con Welcome to the Jungle a la banda sonora de la película La lista negra (en la serie de Harry el sucio) que dio al grupo unos segundos en pantalla en esa película. En 1989, Guns N’ Roses fueron presentados como favoritos por la American Music Award por la canción Pop/Rock Sweet Child O’ Mine. En la gala anual de 1989, Duff McKaggan y Slash aparecieron borrachos y usaron un lenguaje duro y certero mientras aceptaban su premio como mejor disco de Heavy Metal por Appetite for Destruction, mejor canción Heavy Metal por Paradise City y mejor canción rock/pop del año por Sweet Child o’ Mine.

Use Your Illusion

Poco después del lanzamiento de “Lies”, el batería Steven Adler dimitió y se fue del grupo. Otros miembros reconocieron su adicción después de que Axl Rose habló sobre ello en “Mr. Brownstone” durante su actuación previa al concierto de los Rolling Stones. En 1990 Guns N’ Roses volvió a los estudios con un nuevo batería Matt Sorum y un nuevo teclista Dizzy Reed para comenzar en el proyecto más ambicioso del grupo. El 17 de septiembre de 1991 sacaron a la venta Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, que se subieron al número 2 y número 1 de las listas mundiales respectivamente durante 104 semanas.

Después del lanzamiento de los dos discos de Use Your Illusion, Guns N’ Roses hicieron una gira mundial de 28 meses de duración, durante la cual Izzy Stradlin se fue del grupo y fue sustituido por Gilby Clarke. La gira incluyó el Tributo a Freddie Mercury. Durante ese tiempo, November Rain uno de los videos más rotados en MTV, ganando además el premio a mejor vídeo de los Premios MTV Video Music Awards en la categoría de mejor vídeo. En la ceremonia tocaron una versión del tema junto con Elton John.

En 1993, Guns N’ Roses sacaron una colección de versiones de punk titulada The Spaghetti Incident?. Este disco no tuvo el éxito de los Illusion y la tensión aumentó en el grupo. En 1994 Axl despidió a Gilby Clarke. El mismo año, una versión de los Rolling Stones Sympathy for the Devil fue grabada por el grupo, se unió Paul Huge (como reemplazo de Gilby Clarke), para la película Entrevista con el vampiro. Muchos miembros comenzaron sus proyectos en solitario (como Slash con Slash’s Snakepit y Duff McKagan en los Neurotic Outsiders). En 1996, Slash se marchó del grupo, argumentando diferencias creativas con Axl. En los años siguientes, Duff y Matt también se marcharon, dejando a Axl como único miembro original del grupo.

Los nuevos GN’R

En 1998 Axl Rose volvió a los estudios acompañado por el batería Josh Freese (de the Vandals), el bajista Tommy Stinson (integrante de The Replacements), el guitarrista Robin Finck (integrante de Nine Inch Nails), el guitarrista Paul Huge (aka Paul Tobias), y el teclista Dizzy Reed.

En 1999, el grupo sacó una nueva canción, Oh My God, que fue incluida en la banda sonora de El fin de los días. Esta canción era el preludio del nuevo disco, Chinese Democracy. GNR también sacó a la venta Live Era 87-93, un recopilatorio de la formación original del grupo grabada entre 1987 y 1993 en distintos conciertos. A finales de ese año, Finck volvió a Nine Inch Nails a grabar “Fragile.”

En el año 2000, el excéntrico guitarrista Buckethead se unió a Guns N’ Roses.

La nueva formación volvió a los escenarios en enero de 2001 con dos grandes de gran expectación, uno en Las Vegas y otro en Rio de Janeiro. Formaron parte Axl Rose, los guitarristas Buckethead, Robin Finck, y Paul Huge, el bajista Tommy Stinson, los teclistas Dizzy Reed y Chris Pittman, y el batería Brain integrante de Primus), el grupo tocó una mezcla de éxitos anteriores y nuevas canciones de su esperado disco. La formación hizo dos conciertos en Las Vegas a finales de 2001. Durante 2002, el guitarrista Paul Huge deja el grupo y es substituido por Richard Fortus, integrante de Love Spit Love. El grupo celebró varios conciertos en agosto de 2002, incluyendo conciertos en Asia y Europa, y volviendo a New York para su repentina aparición en los MTV Video Music Awards.

La primera gira del grupo desde 1993 presentó problemas. El primer concierto, en Vancouver fue cancelado porque Axl no se presentó a tiempo. Se produjo un motín. La gira siguió como estaba prevista y tuvo resultados diversos. Algunos conciertos no llenaron lugares pequeños, mientras que algunos como los de New York o Boston vendieron todas sus entradas en minutos. Debido a la no comparecencia de Axl en Philadelphia y el resultado del motín de provocado por los fans, Clear Channel, el promotor de la gira, canceló el resto de conciertos. A noviembre de 2004 el grupo no ha vuelto a tocar desde el concierto del 5 de diciembre de 2002 en el Madison Square Garden en Nueva York.

Informes del grupo de 2001 y 2002 decían que Chinese Democracy sería lanzado a finales de esos años por Interscope/Geffen Records, con quienes parecía que habían arreglado las diferencias (si es que las hubo). Su lanzamiento está previsto para Febrero de 2005. A pesar de las protestas de Rose, legales y de otra índole, Geffen sacó a la venta Guns n’ Roses’ Greatest Hits el 23 de marzo. También Cleopatra records sacó el disco “Hollywood Rose: The Roots of Guns N’ Roses” a principios de verano. De nuevo, Rose no pudo parar este lanzamiento.

En 2002, Q magazine nombró a Guns N’ Roses en su lista de “Los 50 Grupos que deberías ver antes de morir”, también en una sub-lista de los “5 grupos que pueden evolucionar de cualquier manera”.

En marzo de 2004 Buckethead deja la banda, obligando a Axl Rose a cancelar el concierto del 30 de mayo en el Rock in Rio 4 (Lisboa, Portugal)

Durante los meses de mayo y junio de 2006 está previsto que los nuevos Guns N’ Roses hagan aparición en varios países europeos, comenzando el día 25 de mayo de 2006 en Madrid y siguiendo el día 27 de Mayo en el Rock in Rio de Lisboa, para presentar el nuevo disco (que finalmente según declaraciones de Axl en la radio saldrá por fin a finales de otoño). En la votación de la página web del evento Guns N’ Roses fue el grupo con más votos para ser incluido en el festival.

Otros proyectos

Slash, Duff McKagan, y Matt Sorum formaron el grupo Velvet Revolver con Scott Weiland (integrante de Stone Temple Pilots) en 2003. El grupo contribuyó a la banda sonora de The Hulk antes de sacar su primer disco, Contraband, en Junio de 2004. Contraband debutó con un número 1 en las listas de ventas. El grupo hizo una pequeña gira antes del lanzamiento del disco y durante el invierno de 2004/2005.

Izzy Stradlin continúa sacando discos en solitario y colaboró en algunas canciones de Velvet Revolver. Steven Adler hizo una gira con su grupo Adler’s Appetite y planea sacar un disco con ellos.

Extraído de http://www.quedeletras.com/biografia-guns-n-roses/biography-guns-n-roses.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: