Biografía

Biografía

Corría el año 1975 cuando, estando en pleno auge el punk y el new wave, un chico llamado Steve Harris fue reclutando amigos por su barrio natal, el East End londinense, para formar un grupo con el cual poder tocar. Poco a poco fueron actuando por pequeños locales y en 1978, con una formación bastante estable, produjeron su primera maqueta en los estudios Spacewood de Cambridge, cuyos temas eran Prowler, Invasion y Iron Maiden. Dicha maqueta la mandaron a la radio y ¡empezaron a sonar por las ondas hertzianas! A partir de entonces, y gracias al boom de las bandas metálicas, en la que se consideró la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal), se fueron superando y tocando en locales cada vez mayores y con más concurrencia.

Iron Maiden era ya una realidad. Fue entonces cuando ficharon por la multinacional EMI en noviembre’79 y ya en febrero ’80 editaron su primer E.P. que contenía el tema “Running Free”. Acto seguido, su popularidad subió como la espuma hasta el punto de actuar en el programa de la BBC británica Top of the Pops ¡en directo!,(los últimos que lo hicieron fueron los Who ocho años atrás) y el 14/4/80 ya aparece su primer L.P. “Iron Maiden”.

Inician una pequeña gira por Gran Bretaña, que les lleva a agotar las localidades de las tres actuaciones que realizaron en el Marquee londinense. En el mes de agosto de ese mismo año actúan como teloneros de UFO y Judas Priest, y en noviembre editan el single “Woman In Uniform” ( en una clara alusión a la 1ª ministra británica Margaret Tatcher), lo que les lleva a grabar un video clip para este tema.

En 1981 editan su segundo álbum “Killers” y realizan una gira bastante considerable con 113 conciertos. El Killer World Tour, se inicia en Ipswich y finaliza en el Long Beach Arena, Los Angeles. Es en Septiembre de este mismo año cuando el cantante Paul Di’Anno, decide abandonar la formación y, con la banda rota anímicamente, entra a formar parte del grupo Bruce Dickinson de Saxon, el cual inyecta al grupo una fuerte dosis de moral, que se refleja en el tercer trabajo del grupo “The number of the beast”, editado en 1982.

En el Beast on the road Tour, se realizan un total de 180 conciertos, iniciados en Dunstable y finalizados en Niggata, Japón. A principios de 1983, el batería Clive Burr, se va de la formación, y pasa a sustituirlo otro flamante monstruo de la percusión , se trataba de Nicko McBrain, y en mayo sale a la luz el álbum “Piece of Mind” ,realizando posteriormente el “World Piece Tour”, destacandoel lleno en el Madison Square Garden de New York y ante 18.000 espectadores. Pero es en 1984, y a partir de la publicación del “Powerslave”, cuando realizan una de las giras más monstruosas e impresionantes que ha hecho jamás una banda, con un total de 190 conciertos. Es en esta gira donde se graba el primer disco y video en directo de la banda; “Live After Death”, publicado en 1985.

Tras un descanso, la banda empezó a maquinar el que seria su séptimo trabajo, “Somewhere In Time”, que vio la luz en 1986, con una portada muy futurista, que recuerda a Blade Runner. La gira que acompañó a la edición del disco, el “Somewhere on tour ’86” se inició en la localidad de Belgrado, y finalizó en Osaka, realizando un total de 148 conciertos alrededor del mundo. Tras un año sabático, la banda decide ponerse manos a la obra y registrar su siguiente disco que seria el “Seventh Son Of A Seventh Son” en 1988 y, posteriormente, empezar a girar en el “Seventh Tour Of A Seventh Tour”, en el que seria el séptimo tour oficial de la banda. Dicha gira, fue algo más corta que las que habitualmente habían realizado hasta entonces, con un total de 94 actuaciones, empezando en Canadá y finalizando en Londres.

En enero de 1990 cuando, tras grabar un álbum con su nueva y flamante formación ASAP, (que significaba algo así como Adrian Smith and Project),el guitarra Adrian Smith decide abandonar la banda, y es sustituido por Janick Gers, hasta entonces en los Gogmagog, y colaborador con Bruce Dickinson en su álbum en solitario “Tatood Millionaire”, editado en 1990 por la multinacional EMI. Le acompaña a la edición del álbum de Iron Maiden, “No Prayer For The Dying” la correspondiente gira con el nombre de “No Prayer On The Road”, iniciando en Barcelona en octubre de 1990,con un total de 110 actuaciones. Tras un espacio de tiempo, y ya en los Barnyard Studios de Essex, en Inglaterra (propiedad de Steve Harris), se empieza a registrar el que, a la postre, seria el último disco de estudio con Bruce Dickinson como vocal

“Fear Of The Dark” de 1992 es una de las giras más cortas de la banda, únicamente 61 conciertos, y después de ser cabezas de cartel en el Monsters of Rock de Donigton, en el cual se grabó el disco “Live at Donigton”, a principios de 1993 Bruce anuncia su marcha del grupo, que hace efectiva el 28 de Agosto del mismo año, y tras realizar una gira de despedida con 44 conciertos por pequeñas salas, que sirven para registrar dos álbumes en directo, el “A Real Live One”, que contenia los temas más “recientes” de la banda, y el “A Real Dead One”, que contenia los “clásicos” más antiguos de la banda.

A partir de aquí, y tras un periodo de incertidumbre con cientos de audiciones de vocales, en diciembre de 1993, entra a formar parte del grupo Blaze Bayley, de Wolfsbane, y en enero del siguiente año sufre un accidente de tráfico, que le hace estar en el dique seco tres meses. Finalmente graban el primer disco en estudio con este nuevo cantante, que llevaría por título “The X factor”. Es en esta gira donde la banda actúa en lugares no había actuado jamás, como en Israel o la República Surafricana. Tras un total de 101 conciertos alrededor del mundo, finaliza el Tour en Japón. En 1996 celebran diversos conciertos a través de Europa y Suramerica, siendo la cabeza de cartel en el Monsters of Rock, celebrado en Sao Paulo, Brasil. En septiembre del mismo año editan un recopilatorio llamado “Best of the Beast”.

Tras un descanso, graban y publican en 1998, “Virtual XI”, realizando la gira denominada “Virtual Tour XI”. En este tour tomaron la iniciativa de jugar un partido de fútbol con su equipo, los Irons contra el equipo local de algunas de las poblaciones en las que actuaban.

Con el comienzo del nuevo milenio Bruce Dickinson y Adrian Smith vuelven a formar parte de la banda y editan “Brave New World” con una sexteto de lujo, en el que destaca su más carismático vocal y tres guitarristas de élite.

Extraido de http://musica.hispavista.com/biografia/iron-maiden-b10000000000000000232

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: