Biografía

Se los “acusa” de haber inventado el Heavy Metal, quizás no en su forma más degradada, pero si en actitud, acordes y apariencia.

No es un “metal” puro porque a ellos les sonaba bien, seguramente por la influencia de Cream y los Yardbirds de donde venía Jimmy Page, el guitarrista de la agrupación.

Efectivamente, Led Zeppelin tuvo sus raíces en lo que quedó de los Yardbirds. Jimmy Page intentó rescatar la banda disuelta por Jeff Beck y la rebautizó como los Nuevos Yardbirds, pero en 1968 ya habían desaparecido. Entonces Page decidió concretar un sueño: una banda que tocara blues psicodélico. Para ello convocó a su amigo el bajista John Paul Jones con quien ya había tocado en proyectos de Donovan, Herman’s Hermits y Petula Clark.

Page recibió noticia sobre un nuevo cantante de blues de Birmingham de quien se decía tenía un gran potencial. Entonces viajó para verlo en escena. “Su rango vocal era increíble”, recuerda Page. “Pensé, ¡un momento! Aquí hay algo raro, a él nadie lo conoce” se ríe. “No podía entenderlo. Pensé que debía ser alguien raro o algo así. Entonces se acercó donde estaba y pude ver que era una buena persona. Sigo sin entender porque para entonces no había destacado…”

En la casa de Page empezaron a escuchar toda la música que les gustaba, desde Buddy Guy hasta Muddy Waters y Elvis. Entonces Page salió con una idea descabellada. Puso a sonar “Babe I’m Gonna Leave You” de Joan Baez y le dijo a Robert Plant que quería tocar ese tipo de canciones “pero pesado, con mucha luz y sombra.”

Las cosas rápidamente tomaron forma en la mente de Plant quien le sugirió a Page el nombre de su amigo y compañero de grupo John Bonham para la batería. La primera reunión del grupo fue en una sala muy pequeña debajo de una venta de discos en Londres.

En el primer ensayo, explota el más puro y desenfrenado rock. Acabando la primera canción ( Train Kept a Rolling ), los cuatro se miraron uno al otro y dijeron: “es eso lo que vamos a hacer, y va a funcionar.”

Estando el grupo formado y con algunos números ensayados, el próximo paso era contratar el empresario que cuidase de los intereses extramusicales, y la persona escogida fue Peter Grant, cuya única experiencia era con el grupo Combo, que más tarde se llamaría The Animals.

No les faltaba más nada a los New Yardbirds que se fueron de excursión a Escandinavia a terminar con algunos compromisos adquiridos anteriormente por la banda. De regreso en Londres, Jimmy decidió dar otro nombre al grupo. El nombre vino de una charla entre Jimmy Page, Keith Moon, baterista de The Who y un chofer. Moon tenía ganas de dejar The Who y se sentó con Page a buscar el nombre para la banda que formarían juntos: Led Zeppelin.

Al final del 68, Led Zeppelin, encontraba algunas dificultades para imponerse como nombre de respeto en el rock inglés. Por donde pasaban eran bien recibidos por el público, pero no conseguían sensibilizar a la prensa.

Después de algunos contactos inútiles para conseguir grabar, pues Peter Grant no tenía una referencia contundente para mostrar a los ejecutivos de las disqueras, apareció Dusty Springfield, una veterana catante, que le dio su aval a estos jóvenes casi desconocidos, diciendo que los conocía y eran realmente muy buenos. Con esa ayuda, Led Zeppelin firmaba su contrato con la grabadora americana Atlantic, valiendo también para Inglaterra.

Su primer disco se grabó en Olympic Studios y fue la primera vez en que Robert Plant cantó dentro de un estudio con las condiciones apropiadas. Según recuerda el cantante “cuando terminaba de catar entraba a la cabina para escucharme, era tan pesado, tenía tanto poder que era devastador. Tenía mucho trabajo por hacer con mi voz en ese entonces, pero el entusiasmo y lo maravilloso de trabajar con la guitarra de Jimmy… era demasiado. Todas esas cosas, pedazo a pedazo, se fueron convirtiendo en una especie de marca para nosotros. Terminamos el disco en tres semanas. Jimmy invirtió todo el dinero de los Yardbirds, que no era mucho, en nuestra primera gira. Nuestro personal de gira era una persona, pero aún así nos fuimos…”

Su primera presentación en Inglaterra fue el 15 de octubre de 1968 en la Unviersidad de Surrey donde aparecieron con el nombre de Led Zeppelin y apoyados por el baterista de Who, Keith Moon. En esta presentación Jimmy Page interpretó su solo de guitarra usando un arco de violín, idea sugerida por el padre de David McCallum, el protagonista de la serie televisiva “El Hombre de UNCLE”.

Su primer disco fue editado en 1969, llamado también Led Zeppelin . Fue producido en tres semana (grabado, mezclado y editado) en los estudios Olympic de Londres en octubre del ’68, y tuvo un éxito inmenso con la crítica y el público, lo que serviría de preludio al que ha sido una de las mayores influencias del rock posterior, su segundo disco: Led Zeppelin II , con el que la banda se consagró definitivamente. El LP llegó al número 1 en las listas británica y estadounidense destronando a Abbey Road de losBeatles y permaneciendo allí durante siete semanas.

Led Zeppellin II fue un disco que se escribió prácticamente en la carretera mientras la banda se forjaba un nombre en Estados Unidos. En Inglaterra el estilo blusero de la banda apenas pegaba, Peter Grant vio la oportunidad del otro lado del Atlántico cuando el grupo de Jeff Beck canceló una gira norteamericana junto a Vanilla Fudge.

Grant llamó a los promotores de la gira y los convenció de meter al Zeppelin en el avión que cruzaría el mar. Luego Grant convenció a los miembros de la banda de dejar el calor de sus hogares en Navidad para embarcarse en una gira que los llevaría a Los Ángeles a presentarse en “Wisky A-Go-Go”

“Lo importante”, recuerda Plant, “era que Peter nos dijo que sino rompíamos en San Francisco, tendríamos que regresar a casa. Era el lugar considerado esencial, la crema de todo el movimiento. Era la prueba de ácido, olvidate del Kool-Aid, y si no éramos convincentes se notaría enseguida. Yo dije ‘he cantado durante años, estaré feliz de cantar en cualquier lado’. Pero él tenía los ojos puestos en algo que yo ni siquiera me imaginaba.”

Led Zeppelin compartiría el escenario con Taj Mahal, Contry Joe y Fish. Cuando llegaron se dieron cuenta que los promovieron como grupo de apertura. En ese momento se dieron cuenta que tenían dos opciones: lo hacían o desaparecían. Led Zeppelin subió a la tarima con la sangre en el ojo. Jimmy Page sentía que algo estaba pasando con la audiencia. “Se sentía como un vacío y nosotros habíamos llegado para llenarlo”. “Primero esta fila, después aquella… era como un tornado que se fue llevando todo”.

Para cuando llegaron a Nueva York eran un número por derecho propio. Su gira en Estados Unidos se repitió tres veces en 1969.

El éxito de Led Zeppelin II se debió a que el grupo se había amalgamado y que en “Whole Lotta Love” Plant había encontrado su voz y Jimmy Page su poder como guitarrista.

Ninguno de los integrantes recuerda como surgió el riff de guitarra de “Whole Lotta Love”. John Paul Jones dice que fue durante una improvisación de “Dazed and Confused”. Por su parte Robert Plant afirma que “sin importar de dónde haya venido, todo se debió a ese riff. Cualquier reconocimiento debe ir a Jimmy y sus riffs.”

Led Zeppelin III tenía influencias de Sunset Strip, los Byrds, Buffalo Springfield y Moby Grape. Junto a la pasión del grupo por el blues el resultado realmente redefinió qué era el rock duro. El resultado fue su peor venta en años, aunque sus presentaciones en vivo eran cada vez más importantes.

Los conciertos de la banda eran realmente impresionantes. Cada vez que se interpretaba “Dazed and Confused” por casi 45 minutos la gente se volvía loca. Algo similar pasaba con el solo de batería de Bonham en “Moby Dick”.

Tras su tercer disco, Led Zeppelin III , algunos acusaron al grupo de no ser más que un conjunto de virtuosos unidos bajo un mismo nombre, lo que provocó que su cuarto trabajo, en su edición original, no tuviera título ni nada que permitiera identificarle, a excepción de cuatro extraños símbolos, uno para cada miembro de la banda. Era el año 1971 . Este álbum, llamado comúnmente Led Zeppelin IV , fue el LP más vendido de la banda (actualmente está en la ubicación nº 4 de los álbumes más vendidos de la historia según la RIAA), y destaca su éxito más grande “ Stairway To Heaven .”

Led Zeppelin IV entró a las tiendas en silencio en 1971. Un disco maduro pero con la dureza musical de sus predecesores. Era un estilo musical impresionante para una banda que seguía siendo un trío con un cantante.

Bonham y Jones se sentían más confiados en sus habilidades. Bonham interrumpió el trabajo en una canción para meter la base musical de “Keep A-Knockin’” de Little Richard, en tanto Jones trajo una idea inspirado en Muddy Waters.

“Quería que intentáramos un blues eléctrico con una parte fuerte para el bajo” recuerda Jones. “Pero no podía ser muy simple. Quería que girara sobre sí misma. Se la mostré a los muchachos y empezamos a trabajar en ella. Luchamos con el giro hasta que Bonham resolvió el problema contando hasta cuatro, como si no existiera gira. Ese era el secreto. Igualmente, la habíamos puesto el nombre por un perro que andaba dando vueltas por el estudio. El perro no tenía nombre, así que le pusimos a la canción ‘Black Dog’”.

El punto alto del disco era “Escalera al Cielo”. La canción que ha sonado más veces en la radio norteamericana. El tema empezó como muchas canciones de Led Zeppelin en una cinta grabada en el estudio de Jimmy Page. El primero en oírla fue John Paul Jones. “Bonzo (Bonham) y Robert se habían dado un descanso, mientras que yo me quedé trabajando en el asunto. Jones y yo empezamos a ensayarla juntos y luego la ensamblamos con batería y todo. Robert estaba sentado al lado de la chimenea y creo que para ese momento tendría el 80% de la letra en su cabeza.”

“Sí” dice Plant, “me senté al lado de Page mientras tocaba. Se hizo muy rápido. Tomó un poco de trabajo pero fue muy fluido.”

En 1973 salió a la venta “Houses of the Holy” en el que se experimentaba aún más que en los discos anteriores. Melodías poderosas, pistas más largas, más sintetizador y orquestación de órgano. Con “ The Song Remains the Same “, ” No Quarter ” y ” D’yer Mak’er ” el grupo empezó a expandir nuevamente las fronteras de la música rock. Su gira de 1973 en los Estados Unidos volvió a batir marcas de asistencia cuando se congregaron 56 800 personas en su concierto de Tampa en Florida. Tres conciertos con entradas agotadas en el Madison Square Garden de Nueva York fueron filmados en celuloide para producir un especial cinematográfico que nunca se completó.

Un año después crearon su propio sello grabador llamado Swan Song. El nombre vino de una de las cinco canciones que nunca salieron en alguno de sus discos.

1975 vio el lanzamiento de “Physical Graffiti” un doble álbum en el que se incluyó una colección de canciones altamente complejas como “Ten Years Gone”, la acústica “Black Country Woman” o las excéntricas “Tramped Under Foot” y “Kasmir”. La salida del disco provocó que todo el catálogo de Led Zeppelin volviera a entrar dentro de los 200 discos más populares en Estados Unidos.

La gira de conciertos que le siguió incluyó 5 noches abarrotadas en el Earls Courts de Londres. Era el momento cumbre de la banda, nadie en la música era tan grande como ellos.

Si la fama del grupo era impresionante en el escenario y en las ondas de la radio, lo mismo pasaba con lo que ocurría detrás de bambalinas. Led Zeppelin viajaba en su propio Jet, alquilaban porciones enteras de los hoteles y se convirtieron en sujeto de las historias más raras sobre lo que sucedía en esos espacios. Habitaciones semidestruidas y visitantes nocturnas eran el denominador común.

En 1976 el grupo tomó un descanso de las giras y empezó a producir “Fantasy” con segmentos filmados en los conciertos de “The Song Remains The Same”. Durante ese período Robert Plant y su esposa tuvieron un accidente de tránsito en Grecia en el que él resultó con solo una fractura en su muñeca, mientras que su esposa solo sobrevivió gracias un vuelo a tiempo a Londres donde una transfusión de sangre apenas le salvó la vida.

Con la opción de las giras definitivamente fuera de la agenda el grupo se concentró en grabar “Presence”. El LP alcanzó la categoría de platino, pero representó un cambio importante en el estilo musical de Led Zeppelin. Ahora su música era menos compleja y los arreglos musicales pesados daban paso solos de guitarra. El punto alto del disco fue “Achiles Last Stand” en el que la batería de Boham tomaba altura acompañada por las descargas de guitarra de Page.

El disco recibió críticas mixtas. Mientras unos sonreían frente a un estilo más simple, otros lamentaban la pérdida del lado más creativo y artístico del grupo, y lo atribuían directamente a los excesos en los que vivía el grupo. Fue en 1976 cuando Page empezó a usar heroína, lo que gradualmente empezó a interferir en las presentaciones del grupo y en las grabaciones.

A finales de 1976 se empezó a exhibir el filme del concierto “The Song Remains The Same” y se puso a la venta la banda de sonido en un doble LP. A pesar de la fecha de lanzamiento, el pietaje de la película era de 1973 de las presentaciones en el Madison Square Garden. El disco no es necesariamente el mejor disco en vivo que se haya producido, pero fue el único que produjo la banda hasta el posterior lanzamiento de las Sesiones en la BBC de 1997 y “How The West Was Won” de 2003.

En 1977 el Zeppelin partió de nuevo hacia los Estados Unidos. Antes de su llegada las entradas estaban agotadas en Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Seattle y Cleveland. Sin embargo, la gira debió ser cancelada. Primero la muerte del hijo de Robert Plant, Karac obligó al cantante a volver a casa inmediatamente y por otra parte una parte importante del equipo de apoyo del grupo fue arrestado (incluido Peter Grant) cuando molieron a patadas a uno de los integrantes del Staff organizador del concierto.

En el verano siguiente se fueron a grabar a Suecia, al estudio propiedad de ABBA. “In Through The Door” sirvió para que John Paul Jones y John Bonham se lucieran en “Carouselmabra” y “Fool in the Rain”. También se incluyó la balada que Plant le dedica a su hijo “All My Love”.

Luego de una década de grabar e ir de gira por el mundo el grupo es considerado como un dinosaurio por algunos, sobre todo porque el gusto popular se había ido hacia el disco o al punk. Aún así el grupo tenía una base de seguidores amplia y el disco llegó sin complicaciones al número uno en Estados Unidos y el Reino Unido.

Los dos veranos siguientes prometían mucho para el grupo. El de 1979 empezó con dos conciertos en Copenhage y siguió con otro frente a 150 mil personas en el festival de Knebworth. Luego vendría la gira por Estados Unidos.

Sin embargo, la gira norteamericana de 1980 no pudo ser. El 25 de setiembre de 1980 justo antes de empezar la gira, el baterista John Bonham murió asfixiado luego de haber bebido alcohol durante un día completo. Durante dos meses los restantes integrantes del grupo se debatieron entre si seguir o deshacer Led Zeppelin. La decisión la anunciaron en diciembre de ese año: El Zeppelin regresaría al hangar para no volver a salir.

Dos años después de la muerte de Bonham el grupo sacó a la venta “Coda”, una colección de tomas inéditas de discos anteriores. Durante los siguientes años un chorro constante de discos con sus grandes éxitos ha mantenido a la banda en las listas, pero su música sigue sonando por mérito propio.

Después de “Coda” aparecieron cantidades de rumores de que la banda volvería. En realidad era más el deseo de la gente que el de los integrantes del grupo. Sin embargo, y para sorpresa de propios y extraños en 1985 Led Zeppelin apareció en el concierto Live Aid. Jones, Plant y Page interpretaron ” Rock and Roll “, “Whole Lotta Love” y “Stairway to Heaven” con Tony Thompson y Phil Collins en la batería.

Cuando en 2004 salió a la venta el DVD del evento los integrantes de la banda prohibieron el uso de sus imágenes.

Sin embargo, la actuación los dejó con ganas de más y empezaron a considerar seriamente incluir a Tony Thompson en la batería, pero un serio accidente de tránsito en el que se vio involucrado el baterista los hizo desistir del proyecto.

Otras reuniones incluyeron la aparición de 1988 para el 40 aniversario del sello Atlantic ó apariciones de Plant y Page en conciertos o especiales de MTV. En 1995 el grupo fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de Estados Unidos por los entonces miembros Aerosmith. En el momento de recibir el premio John Paul Jones dijo: “Gracias, mis amigos, por recordar finalmente mi número telefónico.” El texto iba directo a los otros dos miembros del grupo que lo excluyeron del especial de MTV y los conciertos subsiguientes.

La prensa británica reportó en 2002 que Plant y Jones se habían reconciliado y nuevamente aparecieron los rumores de una nueva reunión, que rápidamente fue desmentida por Page.

En 2005 Led Zeppelin recibió el Grammy por su obra de vida, el único Grammy que la banda recibió. Ese mismo año un censo llevado a cabo por una radio británica determinó que “Escalera al Cielo” era la canción más solicitada.

“Miro hacia atrás y me río” dice hoy Robert Plant. “Tenía solamente 19 años cuando me bajé del avión. Es como tener a un niño y ser parte de él. La respuesta a todo eso es madurar, desarrollo y balance. Mucho de esos años era como estar en medio de un patrón de costura que no había sido terminado. No había instrucciones y las páginas se reescribían todos los días.”

Extraído de http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/led_zeppelin.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: