Biografía

Probablemente debe haber habido otros artistas rock dedicados a tocar retro, pero probablemente él fue el primero en no quedar atrapado en un solo estilo. A lo largo de los años ha interpretado soul, funk, reggae, rock pesado, psicodélico, folk y baladas.

Nacido el 26 de mayo de 1964 en Nueva York, su infancia la pasó en Los Ángeles mientras su madre, la bahamesa Roxie Roker, actuaba en la serie “Los Jeffersons” y su padre, Sy Kravitz, hacía de productor de televisión. Fue en ese ambiente que se encontró rodeado de una gran cantidad de cantantes como Duke Ellington, Sarah Vaughan, Count Basie, Ella Fitzgerald, Bobby Short, y Miles Davis entre muchos otros.

En un inicio fue miembro del Coro de Niños de California en donde grabó la Tercera Sinfonía de Mahler bajo la conducción de Subin Metha. En su adolescencia decidió inclinarse por el rock and roll influido fundamentalmente por Prince. Su admiración por el era tal que en un inicio su estilo homologaba lo hecho por el tipo de púrupura. Empezó llamándose “Romeo Blue” e inclusive usaba lentes de contacto azules, pero lo único que logró fue un contrato con IRS Records que nunca funcionó.

A finales de los 80, Kravitz volvió a Nueva York y concoió a Lisa Bonet (actriz del Cosby Show) con quien se casaría más tarde. En ese período, Lenny Kravitz dejó de parecerse a Prince y empezó a desarrollar una apariencia que argumentaba al estilo de los años 60 y 70. Se basó en Led ZeppelinJimi HendrixStevie Wonder, Curtis Mayfield, Bob Marley, y los Beatles.

Su pasión por los años sesenta es mucho más profunda que su mera apariencia o sus letras. Debido a que está metido de lleno en la producción de sus álbumes, prefiere que la grabación se haga de forma analógica y con equipos a tubos en vez de chips y transistores. Refiriéndose a ese tema en 1992 afirmó “Ahora, cuando la gente intenta lograr ese sonido, creen que es cuestión de apagar la reverberación. No entienden todo el proceso que va desde el micrófono al amplificador, al compresor, al ecualizador que tienen tubos y que procesan el sonido hasta llegar a la máquina de cinta. Es un arte perdido.”

Kravitz encontró en el ingeniero de sonido Henrry Hirsch (con quien graba todo su material) un espíritu amigo. Juntos retomaron el estilo de Kravitz y lo acercaron a fórmulas más cercanas al rock and roll original, eso fue muy bien recibido a finales de los ochenta cuando la música pop parecía perder el rumbo.

Entonces logró firmar con Virgin Records luego de grabar varios demos para la canción “Let Love Rule” en 1989. Su debut fue una verdadera sorpresa debido al éxito que tuvo la canción tanto en la radio como en la televisión. Unos pocos críticos asumieron que la apariencia y música retro de Kravitz era una especie de ardid para llamar la atención de la gente, pero esa apreciación quedó en evidencia cuando su estilo (musical y de moda) se metieron de lleno en la estética de los años noventa. Fue en esta época cuando logró que una de sus canciones se convirtiera en un éxito, aunque lo interpretó él, sino Madonna: “Justify My Love”

Las transformaciones no vienen solas y Kravitz no es la excepción. Para esa época se divorció de su esposa y transformó ese dolor en una gran carga creativa que se manifestó en “Mama Said” que fue un álbum más fuerte que el aterior en términos de música y ventas. Del disco se extrajeron “Always On The Run” (un tema en el que colaboró Slash de Guns’n’Roses y cuyo estilo recuerda a Led Zeppelin) y el tema original de Curtis Mayfield “It Ain’t Over ‘Til It’s Over” que llegó a convertirse en un éxito de proporciones gigantescas.

La carrera de Kravitz estaba en ascenso, pero aún faltaba otro punto alto: “Are You Gonna Go My Way”, un álbum que es considerado el mejor material que ha producido. Cada canción tenía pasta para salir como sencillo. De hecho, la canción que le da nombre al disco se convirtió en el video más repetido en MTV durante 1993. Las ventas de platino del disco lo convirtieron en un lleno automático donde se presentara, además de hacerlo aparecer en cuanta revista hay.

Luego de dos años de separación entre álbumes, Kravitz lanzó “Circus” una producción cuyo sonido fue una decepción mayúscula debido al éxito anterior. Quizás por eso, su siguiente disco, “ 5” de 1998, fue un claro experimento con sonidos electrónicos y del trip-hop.

Aunque inicialmente no tuvo un despegue fuerte, la duración que tuvo en las listas fue tremendamente larga, casi un año, impulsado por “Fly Away”, su sencillo más exitoso. Dado que el disco estaba empezando a tomar altura, Virgin decidió relanzarlo agregándole un par de pistas entre las que estaba la versión de Kravitz para “American Woman” de los Guess Who, que además aparecería en la película de Austin Powers de 1999.

En el año 2000 se lanzó una colección de 15 éxitos como un paréntesis mientras su sexto disco salía a la venta al año siguiente. Además de trabajar en sus propias canciones, ha compuesto temas para otros artistas como Aerosmith y Mick Jagger.

Referente a sus críticos Kravitz dijo: “¿Atacaron a Marley?, ¿Atacaron a Lennon? Entonces ¿A quién le importa?

Extraído de http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/lenny_kravitz.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: