Biografía

Paul Tucker pasó muchos años en Newcastle tratando de obtener reconocimiento en el mundo de la música. Finalmente vendió todo su equipo y estudió en una universidad francesa para obtener una licenciatura en Francés y Alemán.

Después de su graduación, como no encontró sin trabajo activo, trabajó en un club nocturno de Newcastle. A través de los años el mantuvo una canción que escribió, “Ocean Drive”, la cual la podía tocar, pero no cantar. Determinado a producir un disco, puso anuncios de “Se busca cantante” en Newcastle.

También en Newcastle, Tunde Baiyewu había obtenido una licenciatura en contabilidad y trabajó en un bar local. Un amigo que había visto los anuncios y que había oído a Tunde cantar, le dijo a Tunde sobre estos anuncios. También lo persuadió a seguir la opción de cantante. Los dos se conocieron y Tunde inmediatamente se identificó con “Ocean Drive”.

Después de una sesión de grabación, la mezcla de estilos, Europeo y Africano, crearon el estilo único que Paul Tucker estaba buscando. Cintas de demostración fueron distribuidas rápidamente y en noviembre de 1995, “Ocean Drive” entró a las listas del Reino Unido.

Las ventas nunca alcanzaron lo esperado y la Polydor eliminó el disco de su catálogo. Pero un relanzamiento del sencillo “Lifted” comenzó a subir en las listas del Reino Unido y finalmente entró en el Top 5. Desde entonces, Lighthouse Family han disfrutado de saludable continuación en el Reino Unido.

Aunque “Postcards from Heaven”, segundo álbum de Lighthouse Family editado en 1997, es tan elegante como su predecesor “Ocean Drive”, es un disco mucho más potente, demostrando que el grupo tiene un gran talento para la música pop. Un disco sutil y seductor, donde los detalles son casi tan importantes como las encantadoras melodías. Las canciones revelan nuevos placeres en cada escucha, y la música permanece atrayente y accesible.

“Whatever Gets You Through The Day”, tercer disco de Lighthouse Family que vio la luz en 2002 muestra una vez más orgullosamente todas esas cualidades que han llevado a mucha gente a creer que Tunde Baiyewu y Paul Tucker tienen totalmente asimilado el estilo Pop.

En principio, después de “Ocean Drive” en 1995 y “Postcards From Heaven” en 1997, podría parecer que simplemente estamos lanzando el tercer álbum de Lighthouse Family en algo más de cinco años.

Pero, teniendo en cuenta que los dos primeros discos tuvieron tantísimo éxito que originaron giras promocionales y conciertos en directo que no terminaron hasta la primavera del 99 – sumando todo ello a seis años de frenética actividad desde que firmaron con Polydor en 1993- y que después, Paul se tomó un descanso para atender a su tercer hijo nacido prematuramente, y la madre de Tunde desgraciadamente murió poco después de él mudarse a Londres, entonces está claro que el camino hace la creación de “Whatever Gets You Through The Day” no ha sido precisamente fácil y tranquilo.

El primer single unifica el “I Wish I Knew How It Would Feel To Be Free” de Nina Simone y “One” de U2, y es un maravilloso ejemplo de estos atributos. Los arreglos de Paul del original crean una base no muy complicada para la emotiva interpretación de Tunde de una canción que fue en los sesenta un himno a los derechos civiles de los negros.

Lighthouse Family siempre ha cuidado mucho sus canciones. Es más, su sonido ha sido tan distintivamente propio en los últimos cinco años, que sobresale de las exigencias normales del pop para cambiar la tendencia.

Desde que su éxito “Lifted” alcanzó el top 10, seguido en la misma semana de su álbum debut, “Ocean Drive”, Paul y Tunde no han dejado de sorprender a la crítica y la industria, aquellos que dicen que una buena melodía bien cantada hoy en día no es el camino para hacer discos que tengan éxito.

Y cuando repitieron el truco con “Postcards From Heaven”, incluso los más incrédulos empezaron a pensar que quizás estos dos antiguos camareros de Newcastle podía haber dado con algo. La verdad es que Lighthouse Family no le presta atención a aquello que se supone debería hacer, y tampoco tienen por que, pues haciéndolo a su manera está claro que les funciona perfectamente.

El éxito puede venir cuando menos se espera. “Ocean Drive” vendió la asombrosa cantidad de 2,5 millones de discos, “Postcards From Heaven” alcanzó los 3,7 millones. No obstante hay que decir que ni Tunde ni Paul parecen dar muestras de flaqueza ante tanto peso.

“Para mí” dice Paul “el éxito de un tercer álbum sería para disfrutarlo. Nunca se ha tratado de dinero. Simplemente nos gusta que estas canciones se escuchen, eso es todo. Y es eso lo que de verdad nos gustaría que ocurriera a gran escala, por la pura satisfacción. Me encantaría tocar para 50.000 personas y oírlas cantar algunas de estas canciones”.

Extraído de  http://musica.hispavista.com/biografia/lighthouse-family-b10000000000000000825/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: