Biografía

Biografía

Es recordado como uno de los mejor dotados, visionarios y más duraderos talentos de la máquina de éxitos de Motown. Marvin Gaye marcó el ritmo de la música popular negra mientras pasaba del R&B, al soul sofisticado y luego a la denuncia artística de la discriminación y la pobreza.

Marvin Pentz Gay Junior nació el 2 de abril de 1939 en la ciudad de Washington, Distrito de Columbia. Siendo un adulto se cambió el apellido agregándole una “e”. Fue el segundo de tres hermanos y llevó el nombre de su padre, un ministro de la iglesia Apostólica. Esta doctrina religiosa es conservadora y abraza la ortodoxia judía y el pentecostalismo; impone una conducta estricta y no toma en cuenta celebración alguna.

La influencia religiosa en sus primeros años de vida, marcó su carrera musical, sobre todo en los años 70 cuando la temática de sus canciones iba y venía entre lo secular y lo religioso.

Empezó cantando en el coro de la iglesia a los tres años y rápidamente se convirtió en solista. Luego tomaría lecciones de piano, batería y música, que le servirían para escapar de las palizas casi diarias que le propinaba su padre.

Luego de graduarse de la secundaria, Marvin Gaye se enlistó en el Fuerza Aérea norteamericana y cuando fue dado de baja regresó a Wasington en dónde estuvo brevemente en el coro de la iglesia de su padre, que abandonó para formar con Don Covay y Bill Stewart los Rainbows.

En 1957 con la ayuda del mentor del grupo Bo Diddley, los Rainbows grabaron “Wyatt Earp” para la disquera OKeh. La canción llamó la atención de Harvey Fuqua, quien en 1958 los contrató como cantantes de apoyo para su ensamble “The Moonglows”.

El grupo se trasladó a Detroit en 1960 y con ellos se fue Gaye. Estando en esa ciudad grabaron varios temas para Chess Records. El potencial de la voz de Marvin Gaye fue reconocido rápidamente por Berry Gordon, un empresario del negocio de la grabación, quien convenció a Fuqua de ficharlo para Motown. Inicialmente fue baterista y cantante de sesión.

En 1961 se casó con la hermana de Berry Gordon, Anna, y estando en familia se le ofeció un contrato.

Rebautizado como Marvin Gaye, empezó su carrera como solista interpretando baladas de jazz sin mayor éxito pues aún estaba buscando su voz. En 1962 lo convencieron de que empezara a cantar R&B y lo hizo tan bien que ese año logró su primer top 10 en las listas de ese género con “Stubborn Kind of Fellow”. En 1963 vendrían “Hitch Hike” y “Can I Get a Witness” que no alcanzaron a calentar sus posiciones en las listas antes de salir.

Pero ese mismo año “Pride and Joy” llegaría a estar entre las diez principales. Sin embargo, ese tipo de éxito no le satisfacía, pues su deseo era cantar baladas románticas, mientras que Motown estaba interesada en producir éxitos. Esa contradicción se mantuvo por el tiempo en que duró la relación con la disquera.

A pesar de ello, el disco marcó su estilo por los próximos tres años. Gaye se convirtió en un cantante de música bailable, suave, macho y don Juan. Al mismo tiempo siguió trabajando como músico y cantante de apoyo para artistas como Martha And The Vandellas o del pequeño Stevie Wonder.

Su carrera hacia la popularidad tuvo un empuje importante cuando grabó con Mary Wells un disco de dúos del que se extrajeron “Once Upon a Time” y “ What’s the Matter With You, Baby?”. Por su lado Gaye seguía ascendiendo en las listas al punto que en 1965 logró que 39 de sus canciones entraran a las 40 más calientes.

En 1966 grabó con Tammi Terrell un disco a dúo producido por Nikolas Ashford y Valerie Simpson. Del LP salieron entre 1967 y 1968 los 45” “ Ain’t No Mountain High Enough” ,”Your Precious Love”, “Ain’t Nothing Like the Real Thing” y “You’re All I Need to Get By.”

Lo que prometía en convertirse en el dúo más importante de la historia del soul, encontró su final en un escenario de Virginia, cuando Terrel se desmayó en los brazos de Gaye. Era el síntoma de un tumor cerebral que la sacó de los escenarios y que finalmente se la llevó el 16 de marzo de 1970.

En medio de ese dolor vino “I Heard It Through The Grapevine”, escrita por Whitfield y Strong. La canción fue grabada primero por Marvin Gaye, pero la disquera decidió lanzarla con Gladys Knight y los Pips. La salida de la versión de Gaye rápidamente borró la de Gladys Knight y subió directo al número 1 de las listas R&B y se convirtió en el disco más vendedor de la disquera hasta la fecha. La interpretación altamente emocional de Gaye hizo de esa canción un clásico, grabado inclusive por Creedence Clearwater Revival.

La muerte de Terrel en 1970 hizo que la carrera de Gaye colapsara en medio de su divorcio y en un enfrentamiento con Motown por el tipo de material que se estaba grabando, que no guardaba ninguna relación con la lucha por los derechos civiles de la minoría negra en Estados Unidos. Luego de que “Too Busy Thinking About My Baby” y “That’s the Way Love Is” pegaran duro en las listas, Marvien Gaye se recluyó con el fin de producir un material más sencible y que representara su visión de mundo.

Al año siguiente reapareció con “What’s Going On” un LP completamente producido por él mismo. Un disco en el que cambió su estilo y el contenido de sus canciones, marcando a la música negra para siempre. Sus canciones venían acompañadas de mucha percusión, elementos del jazz y la música clásica, que juntos produjeron un sonido soul altamente sofisticado y fluido.

“What’s Going On” era una obra maestra en la que Gaye mostraba su lado más espiritual y humano, hablando de la pobreza, la discriminación, el ambiente, las drogas, la corrupción y como elemento que cruzaba estos temas estaba la Guerra de Vietnam, que era abordada desde la perspectiva de su hermano menor Frankie, que acababa de regresar de la guerra.

Berry Gordon se opuso al lanzamiento del disco pues nunca alcanzó a comprender la complejidad y lo ambicioso del proyecto. Sin embargo, el tiempo le dio la razon a Marvin Gaye pues la canción que le daba el título al LP estuvo en la casilla número dos en 1971 y Mercy Mercy Me (The Ecology)” y “Inner City Blues (Make Me Wanna Holler) estuvieron dentro de las diez más populares.

El éxito comercial, se convirtió en un éxito artístico pues de ahora en más Gaye tendría el control sobre su carrera. A la vez, su actitud ayudó a artistas como Stevie Wonder a ganar el control de su estilo musical.

Ahora el genio musical de Marvin Gaye estaba libre de ataduras y en 1972 produjo una nueva obra de arte cuando compuso la banda sonora de “Trouble Man”. Un conjunto de piezas mayoritariamente instrumentales, influidas por el jazz y e impecablemente simplificadas que produjo otro Top 10.

“Let’s Get It On” hizo explícita la cadencia sensual de sus temas anteriores. Quizás es uno de los álbumes de mayor contenido sexual (de buen gusto) jamás grabado. Al mismo tiempo fue su disco más exitoso y su segundo sencillo en llegar al número uno.

En 1973 grabó una colección de canciones a dúo con Diana Ross: “Marvin y Diana”. Después de esta pausa volvió a componer y produjo el disco “I Want You”, cuyo lanzamiento debió esperar a 1975 mientras se completaba su divorcio de Anna Gordy. La separación lo tuvo más en la corte que en el estudio, por lo que Motown decidió lanzar en 1977 un disco cuyo audio fue grabado en vivo en el “London Palladium” y del que se extrajo “Got to Give It Up, Pt.1”, que llegaría a ser su tercer y último número uno.

Producto de la sentencia del tribunal que llevaba el caso, Gaye entró nuevamente al estudio a grabar un nuevo disco cuyas ganancias irían a parar directamente al bolsillo de su ex esposa. “My Dear” fue un doble LP, cuya ironía en el título solo era un presagio de lo amargo de su contenido basado exclusivamente en su matrimonio. La ex esposa de Gaye inclusive pensó en demandarlo por invasión de la privacidad.

En el ínterin Marvin gaye se volvió a casar y empezó un nuevo proyecto de grabación. Pero sus problemas con las drogas empezaron a hacer mella y pronto su matrimonio y su creatividad entraron en crisis. En un intento por bajar la presión y reiniciar su vida se mudó a Hawai.

En 1981 sus problemas con la autoridad tributaria norteamericana lo obligaron a trasladarse a Europa, concretamente a Inglaterra en donde empezó a trabajar en un proyecto ambicioso llamado “In Our Lifetime”. El disco era muy profundo, casi filosófico. Según decía Gaye sus temas fueron editados por Motown y que el resultado no era más que una mera parodia de su trabajo, abusando inclusive de los títulos de las canciones.

Terminando su relación contractual con Motown, firmó con Columbia en 1982. Su próximo disco fue una suerte de victoria, pues lo produjo en medio de un comportamiento errático producto del consumo de cocaína. “Sexual Healing” llegó a ser número tres. Gaye estaba devuelta en el circuito de la popularidad y era un buen momento para resolver cosas y abrirse a nuevas vías.

En 1983 hizo las paces con Berry Gordon cuando apareció en un especial por los 25 años de Motown. Ese mismo año interpretó el himno norteamericano con un estilo puramente soul en el juego de las estrellas de la NBA. Esa sería su última presentación pública.

La nueva notoriedad del cantante vino acompañada de un aumento en el consumo de cocaína. Estando en medio de su crisis personal más importante decidió regresar a la casa de sus padres con el fin de encontrar un poco de paz y retomar el control en su vida.

Sin embargo, el regreso a casa solo hizo que las cosas se agrabaran. Su espiral depresiva se hizo más profunda; Gaye y su padre peleaban constantemente, e inclusive intentó suicidarse en varias ocasiones. Finalmente el 1 de abril de 1984, un día antes de cumplir 45 años, fue asesinado por su padre luego de una discusión fuerte y amarga.

Con su muerte llegó una reevaluación de la crítica a su trabajo, que consideró su disco What’s Going On, como uno de los momentos más importantes en la historia del pop; lo que se confirmó con su introducción al salón de la fama del Rock and Roll en 1987.

Extraído de http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/marvin_gaye.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: