Biografía

Grupo formado en Birmingham, Inglaterra, en 1964.

Integrantes:
Denny Lame (Nombre real: Brian Hines; n. el 29 de Octubre de 1944, Jersey, Inglaterra; guitarras y voces)
Mike Pinder (n. el 27 de Diciembre de 1941, Birmingham, Inglaterra; teclados y voces)
Ray Thomas (n. el 29 de Diciembre de 1941, Stourport-on-Severn, Inglaterra; flauta y voces)
Clint Warwick (Nombre real: Clinton Eccles; n. el 25 de Junio de 1939, Birmingham, Inglaterra; bajo)
Graeme Edge (n. el 30 de Marzo de 1941, Rochester, Inglaterra; batería)

A pesar de que su primer hit, Go Now (1965), era una balada clásica de Merseybeat, Los Moody Blues fueron más conocidos por ser uno de los primeros grupos del rock sinfónico. Desde ese entonces, han sabido conquistar envidiables posiciones en los charts gracias a sus profundas composiciones , tanto en su aspecto lírico como instrumental, además de conquistar al público a través de sus majestuosas presentaciones en vivo.

Ya iniciando su cuarta década de carrera, y con una integración básica que se ha mantenido intacta desde 1967 (Ray Thomas, Justin Hayward, John Lodge y Graeme Edge), los Moody Blues han demostrado que más allá del paso del tiempo vale la pena seguir realizando música… y de la buena.

Los Moody Blues fueron pioneros con respecto a la utilización del melotrón y de la flauta en la instrumentación. Sus primeros trabajos, de fuertes influencias psicodélicas, se caracterizaron por reflejar una incomparable poesía. Tal es el caso de “Nights in White Satin”.

La primera vez que tocaron juntos fue en la primavera de 1964. Por ese entonces, también acompañaban como teloneros a interesantes figuras norteamericanas del Blues en sus giras por el Reino Unido. Su segundo single, Go Now, fue un cover de un tema original del R&B muy poco conocido. Llegó al Número Uno en el Reino Unido y al décimo lugar en Estados Unidos. Los singles posteriores no tuvieron la misma suerte, hecho que aparejó que el grupo estuviera al borde de la pobreza. Dadas las circunstancias, Warwick se fue y su lugar fue ocupado por Denny Lame (quien más tarde tocó con Paul Mc Cartney y su grupo Wings). John Lodge, quien había tocado con Thomas en otras bandas antes de hacerlo con los Moody Blues, ocupó el lugar de Lame. Justin Hayward, por su parte, había trabajado con algunos grupos e inclusive había llegado a grabar un tema como solista, que no tuvo repercusión alguna.

Tras cambiarse al sello Deram y luego de haber grabado varios temas que quedaron huérfanos de difusión, Los Moody Blues deciden grabar una versión rockera de la Sinfonía No. 9 de Dvorak. Si no hubiera sido por la utilización del Melotrón (un teclado que reproduce los sonidos de violines, flautas y coros a través de cintas) en 1967, la banda no habría llegado a ser conocida. Pero justamente, gracias a este recurso, los Moody Blues lograron diferenciarse del resto confiriéndole a su música un acompañamiento sinfónico grandilocuente e inimitable. Esto los inspira a abandonar su estilo inicial para dejarse llevar por las letras cósmicas y acompañarse por instrumentaciones más orquestadas.

La semana que originalmente Deram les contrató para grabar la sinfonía de Dvorak, fue utilizada para hacerlo con Days of Future Passed (1967), el album que incluía Tuesday Afternoon y Nights in White Satin. Logró ser disco de platino, llegando a la posición No.27 de los charts británicos y al No.3 en los Estados Unidos, manteniéndose en el ranking de este país por dos años más. Este disco, que entre sus créditos aludía a una inexistente London Festival Orchestra, logró ser unos de los albums más exitosos en ventas hasta fines de 1973. Particularmente Nights in White Satin ha tenido una historia muy interesante en los rankings. Su máxima posición alcanzada en el Reino Unido fue la novena, durante 1967. Luego regresó a los charts dos veces más a los 12 años siguientes: en 1972, se reposicionó en el No.9 y en 1979 en el No.14, mientras que en Estados Unidos sólo figuró recién en 1972, cuando escaló al segundo puesto.

A pesar de que los Moody Blues se concentraron en escribir canciones sumamente profundas y ambiciosas, eran también capaces de adaptarse a las exigencias del público. Por ejemplo, con “Question” (1970), “The Story in Your Eyes” (1971), “Isn’t Life Strange?” (1972), o “I’m Just a Singer (In a Rock and Roll Band)” (1973). Los albums que presentaron durante este período fueron discos de oro, caso de In Search of the Lost Chord (1968), On the Treshold of a Dream (1969), To Our Children’s Children’s Children (1970), A Question of Balance (1970), Every Good Boy Deserves Favour (1971) y Seventh Sojourn (1972). A esto se suma un permanente apoyo de los medios radiales en FM y que crearan su propio sello en 1969, “Threshold”, subsidiario de Decca Records.

Luego de Seventh Sojourn, los Moody Blues se tomaron un considerable período sabático, durante el cual sus 5 integrantes buscaron el éxito como solistas o como colaboradores de varios proyectos. Graeme Edge grabó dos albums con el guitarrista, tecladista y vocalista Adrian Gurvitz, el creador de la exitosa balada “Classic”. Lodge y Hayward grabaron Blue Jays, una especie de continuación de Moody Blues, y luego realizaron producciones por su cuenta. Thomas presentó su obra From Mighty Oaks, Pinder lanzó The Promise a fines de los ochenta, mientras que Hayward, en su disco Classic Blue, aparece cantando “MacArthur Park” y “Stairway to Heaven”, entre otros tantos hits, acompañado por la London Symphony Orchestra.

En 1978 los Moody Blues se reagrupan para su disco de platino Octave (que incluía “Steppin’ in a Slide Zone). Durante una gira por los EStados Unidos Pinder deja el grupo y es reemplazado por el tecladista de Yes, Patrick Moraz. Con Moraz, la banda graba el album Voyager, que llega al número uno de los charts. Es en Voyager que se destacan sus obras “Gemini Dream” y “The Voice”, con alentadores comentarios de la crítica. Esto promueve a que los Moody Blues se vuelva una sólida banda, a pesar de que hasta 1986 sus realizaciones no conquistaron los charts. Pero justamente en 1986 vuelven a conquistar los medios y la crítica con su tema “In Your Wildest Dreams”, de contenido nostálgico, incluido en el album The Other Side of Life. En 1988 arrasan otra vez con su disco Sur la Mer, donde se destaca “I Know You’re Out There Somewhere”. En 1991 llega Keys of the Kingdom, la producción que menos resultados logró en su carrera. Pero eso no importó: Los Moody Blues continuaban !
llenando las butacas en sus presentaciones en vivo.

Por esos tiempos, Moraz deja el grupo. En 1992 celebran sus bodas de oro con el album Days of Future Passed con una gira y una orquesta entera acompañándoles.

Extraído de http://www.audiokat.com/biografia.asp?aid=00000310

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: