Biografía

Biografía

Mckinley Morganfield: Muddy Waters es uno de los artistas más importantes e
influyente en la historia del blues y rey absoluto e indiscutido del Blues de Chicago. Es más, es imposible imaginar el sonido del Blues de Chicago sin el aporte de Waters. Fué un gran compositor, intérprete, “bandleader”, un sobresaliente guitarrista de slide, gran volcalista, ganándose el título de “patriarca del Blues de Chicago”.

La lista de músicos que pasaron por la Muddy Waters Band es enorme:
guitarristas como Jimmy Rogers, Pat Hare, Luther Tucker, Earl Hooker, Buddy
Guy, Sammy Lawhorn, M.T. Murphy, Luther “Snake Boy” Johnson, Luther “Guitar
Jr.” Johnson; armoniquistas como Little Walter Jacobs, Junior Wells, James Cotton, Big Walter Horton, Carey Bell y George “Hamonica” Smith; bajistas como Willie Dixon; bateristas como Elgin Evans, Fred Below, y Francis Clay etc.

De un simple comienzo como conductor de tractores en una plantación de Stovall, cerca de Clarksdale, Mississippi, el joven inculto y analfabeto Mckinley Morganfield trepó a las alturas como embajador del Blues.

Sus primeras grabaciones fueron para la Librería del Congreso. Alan Lomax
grabó a Muddy en su casilla en la plantación de Stovall en 1941 y de nuevo en 1942 sabiendo que estaba ante alguien muy especial. Muddy dejó el Delta del
Mississippi por Chicago en 1943. Fué recibido en Chicago por Big Bill Broonzy y John Lee “Sonny Boy” Williamson, dos bluesmen a quien Waters les tuvo la más alta estima durante toda su vida. El primer show de Muddy fué como guitarrista de Sonny Boy.

La reputación de Muddy como músico comenzó a tomar forma en 1944, cuando se
consiguió una guitarra eléctrica y formó equipo con Jimmy Rogers en armónica
y Claude Smith en segunda guitarra. Ellos pronto sumaron al pianista Eddie
Boyd (más tarde reemplazado por Sunnyland Slim). Grabaron algunas canciones
para Lester Melrose de Bluebird en 1946 pero sin suerte ya que no fueron
editadas sinó tardíamente en 1971. Grabó dos temas con Sunnyland Slim para
los hermanos Chess bajo el sello Aristocrat y dos temas solo con el contrabajista Big Crawford. Leonard Chess no se impresionó con las dos primeras grabaciones “Gypsy Woman” y “Little Anna Mae” y no quiso editarlas, devolvió el primer par pero se quedó el segundo “I Can`t Be Satisfied” y “Feel Like Going Home”. En menos de un día el disco se agotó. La grabación fué hecha en el estilo Delta, Muddy solo en guitarra y voz mientras Crawford tocaba el contrabajo. La diferencia estaba en el slide eléctrico de Muddy.

Los hermanos Chess complacidos por el éxito obtenido insistieron sobre la linea Waters-Crawford, aún cuando Muddy tocaba en vivo con una banda completa haciendo ya historia inventando un nuevo sonido en los clubes de Chicago. Waters no convenció a los hermanos Chess de grabar con su banda sinó hasta 1950. Esta vez el nuevo sonido estaba firmemente arraigado y Muddy marcaba el camino a seguir.

De 1951 a 1960 la Muddy Waters Band grabó lo que se convirtió en la más grande colección de grabaciones de blues eléctrico que jamás se hayan hecho. Esas grabaciones definieron el sonido del Blues de Chicago durante el período clásico. Muddy le puso broche de oro a la década con un conmovedor show en el “Newport Jazz Festival” en 1960 y Chess lo lanzó como LP titulado “Muddy Waters At Newport”, una joya que no debería faltar en la discografía del cualquier aficionado.

Chess trató de promocionar a Muddy como artista de folk-blues para tomar ventaja del revival que el countryblues estaba teniendo entre la juventud blanca en los ’60. Ellos lanzaron las primera grabaciones de Muddy en nuevos “packagins”. Tambien trataron de aprovechar la popularidad de la Soul Music lanzando el horrible disco “Muddy, Brass, and The Blues” que merecidamente se sumergió en el olvido. Chess tuvo un mejor suceso cuando cuando aparearon el nucleo de la Muddy Waters Band con dos jovenes blancos, el armonicista Paul Butterfield y el guitarrista Mike Bloomfield editando el disco “Fathers and Sons” y luego The Muddy Waters Band ganó un Grammy con el album “They Call Me Muddy Waters”. Chess entonces llevó Muddy a Londres para grabar con estrellas del Blues y Rock británico. El resultado fué el disco “The London Muddy Waters Session” que se convirtió rápidamente en un suceso de ventas, principalmente entre los jóvenes blancos, muchos de ellos estaban saboreando por primera vez la música de Muddy.

Muddy estuvo constantemente de gira durante los ’70 tocando alrededor del mundo. Hacia 1977 Muddy había roto con Chess y firmado con CBS/Blue Sky. En sociedad con Johnny Winter como productor-guitarrista, Waters disfrutó de un resurgimiento en su carrera en materia de grabaciones. El álbum “Hard Again” del mismo año le dió su segundo Grammy y mientras que estaba creando sus mejores grabaciones desde los gloriosos años cincuenta. Le siguió en 1978 “I’m Ready”, tambien aclamado por la crítica y suceso comercial. Los dos últimos álbumes “Muddy ´Mississippi´ Waters Live” y “King Bee” fueron también producidos por Winter, cuya devoción hacia el gran Muddy era ciega.

Muddy Waters fué incluido en el Blues Hall of Fame en 1980. Su deceso se produjo en 1983 de un ataque al corazón mientras dormía. Tenía 68 años y su influencia en la música popular fué enorme… y en el Blues incalculada.

Fuentes:
L.W. “Junior” Jackson
All Music

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: