Biografía

Biografía

Este artista nace en Vernon el 23 de Abril de 1.936 y muere en Madison el 6 de Diciembre de 1988, siendo uno de los artistas rockabillys por excelencia. Su carrera comenzó a principios de los 60´, con un look forogénico y carismático. Su peculiar voz y sus temas de amor eternos le consagraron entre los más grandes del género, e influyendo en músicos de la talla de Bruce Springsteen o Chris Isaak.

Roy Orbison firmó su primer contrato en 1956 con la casa Sun Records. Consiguió su primer éxito con la canción “Ooby Dooby”, pero siempre brillo con más intensidad como cantantes de baladas que como rockbilly.

Tras un breve paso por el sello RCA, Orbison encontró el sonido que marcaría su carrera con la discográfica Monument Records, con la que acuñaría el éxito “Only The Lonely” en 1960. Desde este momento sería el músico de baladas por excelencia.

En el periodo de 1960 – 1965 Roy Orbison conseguiría 17 Tops con el sello Monument entre los que señalaremos “Running Scared”, “Crying”, “In Dreams”, “It’s Over”, “Dream Baby”, “Candy Man” y “Mean Woman Blues”. En 1960 por fin alcanzaría la cima de los Top Ten con “Oh, Pretty Woman”.

A partir de este momento comenzó la fiebre británica y la llegada de The Beatles, pero Orbison consiguió sobrevivir gracias a su peculiar manera de componer y de cantar, en gran parte a unas declaraciones que John Lennon hizo en las que decía que la ilusión de su vida era emular a Roy Orbison.

En 1965 se cambió de casa y firma con MGM y poco tiempo alcanzo las cifras que había con seguido con Monuments. Pero todo esto quedo ensombrecido por la serie de fatalidades que le acontecieron. En 1960 su mujer muere de accidente de moto, dos años después su casa se consume en las llamas, pereciendo dos de sus hijos en el incidente. Todo esto le lleva a desaparecer del panorama musical.

En 1980 un sorprendente resurgimiento viene de la mano de la banda sonora para una película de David Lynch “Blue Velvet” y mas adelante con el tema central para “Pretty Woman”. Esta década estuvo cargada de nuevo de éxitos y de participaciones estelares en sus conciertos. Finalmente Roy orbison muere de un ataque de corazón en Diciembre de 1988 conmoviendo tanto a sus audiencias como a el mundo artístico en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: