Biografía

Este gran músico nace en 1942 en la ciudad de Nueva York. Durante la epoca de los 60´ Taj Mahal se dedica en cuerpo y alma a intentar preservar el blues tradicional y la música afroamericana. Es cantautor, compositor y musicólogo reconocido, y su música se puede dividir en dos partes, por un lado mantener la autentica tradición y por el otro buscar nuevos sonidos y experimentar. Ha buscado, estudiado y tocado diferentes estilos entre los que cabe destacar sus incursiones en el soul, el country y, como no, en el blues.

Born Henry Saint Clair Fredericks nace New York City y canta en un coro de gospel de Carolina

Del Sur. Profesor de escuela y pianista comienza a tocar jazz, pero en su estancia en la universidad de Massachusetts hace que nazca en él una gran curiosidad por el blues, curiosidad que se convirtió en pasión. Queda enamorado de la música de T-Bone Walker, el cual tiene una gran influencia de la música tradicional africana, tanto de la música como de la filosofía de vida.

Mahal comienza a realizar un estudio profundo del sonido blues y se sumerge en su historia, lo que le lleva a explorar otras músicas negras como el folk negro, la música del oeste de Africa, la caribeña, el zydeco y otras más modernas como el R&B el rock o el jazz. Él ya sabia tocar el bajo pero pronto su curiosidad le lleva a tocar otros instrumentos como el piano, la guitarra acústica, el banjo, la mandolina, la flauta, la armónica… Con todos estos nuevos conocimientos en su haber, comienza a tocar en los circuitos de folk de la ciudad de Boston

Tras graduarse en 1964, Mahal va a Los Angeles y forma un grupo con Ry Cooder llamado Rising Sons, pero la banda se disuelve con un solo single en el mercado. Mahal decide realizar su propio debut en el mundo de la música y firma con Columbia en 1968.

Graba toda una colección de álbumes a lo largo de la primera mitad de los 70´, creciendo en popularidad y con unas críticas de lujo que opinaban que era un músico de gran carisma, que trabajaba de manera perfecta sus álbumes, que era todo un caballero y un alarde de inteligencia musical. Todo verdad.

Los años pasan y Mahal comienza a ser conocido como un camaleón de la música, tocando todos aquellos géneros que él creía interesantes, pero con una nota en común, el hablar de los niños en sus álbumes ya que para él son la esencia de la vida.

Algunos de sus trabajos también contienen cortes eléctricos que encubren antiguas canciones y canciones tradicionales con nuevas composiciones. Debemos también remitirnos al trabajo que Taj Mahal a realizado para la gran pantalla, con varias B.S.O. y para algunas cadenas de TV. Y si esto nos parece mucho, aún no hemos mencionado los musicales compuestos para Broadway.

En la década de los 90´ Mahal continua aumentando su discografía y es reconocido musicalmente con varios premios.

Extraído de http://musica.hispavista.com/biografia/taj-mahal-b10000000000000000301

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: