Biografía

Aunque solamente produjeron seis álbumes en el estudio, su legado perdurará por décadas. Aunque Jim Morrison falleció el 3 de julio de 1971, el éxito más importante de la banda vino cuando en los ochenta la biografía de Morrison “Nadie Sale de Aquí Vivo” y la campaña publicitaria de la disquera, hicieron que una nueva generación de oyentes los conocieran. El hecho de que la película de Oliver Stone, en los noventa, haya sido un fiasco parece probar que la banda tuvo un único momento de magia.

El grupo estaba formado por el cantante y poeta Jim Morrison, el guitarrista Robbie Krieger, el tecladista Ray Mazarek y en la batería John Densmore. Aunque la atención se centró en el comportamiento infantil y egocéntrico de Morrison, lo que además ayudó a que la banda despegara, lo cierto es que la banda se distinguió por la forma en que se combinaron a la hora de tocar.

Los Doors aparecieron dentro de los turbulentos años sesenta con música que era intensa y compleja. Su nombre viene de las “puertas de la percepción”, una idea extraída de los trabajos de William Blake y Aldous Huxley. La personalidad oscura de la banda venía de Morrison, pero el estilo musical venía de la combinación del rigor clásico y las improvisaciones estilo jazz.

Los Doors se formaron en el verano de 1965 liderados por Morrison y Manzarek quienes se conocieron en la escuela de Cine de la universidad de California. Un año después firmaron con Elektra Records para la que produjeron 6 LPs en estudio y uno en vivo. Alcanzaron popularidad y buenas críticas desde su primer disco, “The Doors”, en el cual aparecían las canciones “The End” y Light My Fire”.

Las letras de Morrison eran bastante chocantes, amen de que sus conceptos a veces eran risibles. Pero es esta voluntad de ser un bufón lo que ha hecho que sus discos sean tan entretenidos hoy día como antes. Lanzaron varios sencillos como “Love Two Times” que pretendían mantenerlos vigentes entre la audiencia, pero lo mejor de su material iba para los LP. La banda intentó grabar una de sus canciones de concierto, “The Celebration Of The Lizard” para su tercer álbum, pero lo que funcionaba en salas repletas de gente, parecía no ser efectiva en el estudio. Eventualmente, lograron sacar su tercer disco “Esperando al Sol”.

Sin embargo, la controversia los siguió hasta Miami, donde Morrison se emborracó al punto de enseñarle a la audiencia su miembro. Esta acción implicaba que el cantante podría ir a parar a la cárcel y esto terminaría con el grupo. Así, los Doors publicaron su álbum más flojo: “The Soft Parade”, que aunque contenía arreglos interesantes no igualaba su calidad anterior.

Logrando superar varios inconvenientes, se reunieron para producir dos discos que mostraban madurez y un estilo consolidado “Morrison Hotel” y “L.A. Woman”. Ambos discos estaban influenciados por el blues. Durante la grabación de “L.A. Woman” el productor Paul Rothchild decidió no meterse diciendo que el material no valía la pena, además de que la voz de Morrison se estaba apagando. No obstante “L.A. Woman” y “Riders On The Storm” son canciones que además de haber sido populares son de una calidad indiscutible.

Años de consumo de drogas y alcohol pasan la factura. A Morrison se la pasaron mientras descansaba en una bañera de Paris. Los otros integrantes de la banda continuaron grabando “Voces” y “Full Circle”, pero no tuvo caso. En 1978 se volvieron a reunir para producir la música de una colección de poemas de Morrison titulada “An American Prayer”

Extraído de http://www.radiodos.com/paginas/archivo/artistas/doors.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: