Biografía

Biografía

Los comienzos de U2 se remontan al 25 de Septiembre de 1976, en Dublín, Irlanda. Larry Mullen Jr., bateria de U2, puso un anuncio en el tablón de anuncios de sus instituto (Mount Temple Comprehensive School), buscando miembros para formar una banda de rock. Se presentaron 7 chicos: Adam Clayton, Paul Hewson (Bono), Dave Evans (The Edge), su hermano Dick Evans y dos amigos de Larry que prácticamente no participaron en la nueva banda llamada Feedback.

Durante estos primeros tiempos, Feedback solo tocaba versiones de grandes éxitos. En Marzo de 1977, Feedback paso a llamarse The Hype y todavía seguía formada por 5 miembros. En Marzo de 1978, Dick Evans abandona el grupo y la banda cambia definitivamente de nombre, pasándose a llamar U2 (nombre propuesto por Steve Averill, un amigo de la banda).

Primeros Tiempos de U2

A partir de ese momento, la carrera de U2, siguió creciendo de manera progresiva:

  • El 17 de Abril de 1978 U2 gano el concurso Harp Lager Talent Contest en Limerick, Irlanda, con lo que consiguieron un premio de 500 libras y la posibilidad de grabar una demo.U2 biografia: Primeros tiempos.
  • En Mayo de ese año, el periodista de la revista Hot Press, Bill Graham, hace las presentaciones entre U2 y su futuro manager Paul McGuinness.
  • En Septiembre de 1979, U2 edita su primer single U2 Threeen Irlanda, convirtiéndose en el primer éxito de la banda. Además a finales de ese año, dieron su primera gira fuera de su país natal (por Londres).

Pero si hay un punto de inflexión en la carrera de U2, se trata de la firma de su primer contrato discográfico, en Febrero de 1980, con Island Records. Fue el inicio de una gran relación, ya que Island Records, era una compañía que daba mucha libertad a sus artistas, lo que propiciaría que U2 tuviera en el futuro una gran capacidad de maniobra para decidir su camino artístico.

U2 Boy, October y War (1980-1983)

U2 publico su primer álbum U2 Boy en 1980, de la mano del productor Steve Lillywhite. Consiguieron un gran disco, reconocido tanto por la crítica, como por el público. “I will Follow” se convirtió en el primer hit de U2 en UK, y la gira U2 Boy Tour, demostró a todo el mundo que U2 iba a ser una gran banda en directo.

U2 Biografia: OctoberEn 1981, U2 publico su segundo álbum U2 October, un disco de temática cristiana (parte de la banda estaba implicada en un grupo de lectura de la Biblia llamado Shalom), que no tuvo buena aceptación ni entre la critica ni entre los fans de U2. Fue una época de indecisión dentro de U2, ya que The Edge se planteo dejar el grupo (no se creía capaz de ser cristiano y de pertenecer a una banda de rock al mismo tiempo). October fue un disco que empezó con mal pie desde un principio, ya que ha Bono le robaron las letras de las canciones en un hotel en Estados Unidos, semanas antes de comenzar la grabación del nuevo álbum. Bono, prácticamente tuvo que escribir de nuevo las letras sobre la marcha.

U2 October Tour nos dejo para la historia, el concierto que U2 dio en el anfiteatro natural de Slane Castle, actuando como teloneros de Thin Lizzy.

Superada esta fase, U2 publico en 1983 el álbum U2 War, un disco muy comprometido, en el que la banda sacaba a relucir gran parte de sus creencias y convicciones. En “Sunday Bloody Sunday” Bono quiso reflejar el dolor del pueblo irlandés, y en “New Year’s Day“, el pueblo Polaco, vio representada su transición desde el comunismo a la democracia. War fue un éxito mundial. También fue el primer trabajo en el que U2 colaboro con el fotógrafo Antón Corbijn.

La gira U2 War Tour, nos brindo uno de los momentos más memorables de toda la historia del Rock: El 5 de Junio de 1983, U2 toco en el anfiteatro de Red Rocks en Denver, Estados Unidos, bajo unas condiciones climatologicas muy adversas. U2 dio uno de los mejores conciertos de toda su carrera, quedando reflejado en el video “Under a Blood Red Sky”.

U2 The Unforgettable Fire, The Joshua Tree, Rattle and Hum (1984-1990)

Biografia U2: Bono, The Edge, Brian EnoEn 1984, U2 dio una vuelta de tuerca a su carrera, con su nuevo álbum, U2 The Unforgettable Fire. Un sonido más sofisticado y ambiental vino de la mano de sus nuevos productores, Brian Eno y Daniel Lanois. El single “Pride (In the Name of Love)“, dedicado a Martin Luther King, fue un éxito mundial.

La gira que siguió a la publicación del nuevo álbum, U2 The Unforgettable Fire Tour, trajo bastantes complicaciones a U2, ya que a la banda le resulto muy difícil trasladar a los escenarios el nuevo sonido de U2.

Pero si hay un momento destacado dentro de la carrera de U2, fue su participación en el macro-concierto benéfico Live AID, celebrado en Londres en Julio de 1985. U2 y Queen se convirtieron en protagonistas de este concierto, siendo consideradas sus actuaciones por la crítica y por el público, como las mejores del concierto. U2 comenzó en ese momento a ser la banda de Rock más grande del planeta.

A raíz de este concierto (organizado por Bob Geldof), Bono empezó a implicarse más y más en actividades humanitarias. En 1986, viajo junto a su mujer Ali Hewson a San Salvador, Nicaragua y a Etiopía, lo que provoco, en Bono, un gran cambio anímico y espiritual, que se vería reflejado en futuros trabajos de U2.

También en 1986, U2 se embarco en la gira benéfica de 6 conciertos por Estados Unidos, “U2 Conspiracy Of Hope Tour“, cuyos beneficios fueron a parar a Amnistía Internacional.

U2 Biografia: The joshua TreeEn 1987, salio al mercado U2 The Joshua Tree, un tributo de U2 a un país y a su cultura: América. U2 consiguió alcanzar sus más altas cotas con este disco: Numero 1 en Estados Unidos, UK y en gran parte del mundo; ventas millonarias, sus primeros premios Grammy; portada en la revista Time (Rock’s Hottest Ticket). U2 se convirtió en la mayor banda de Rock del planeta. Canciones como “ With Or Without You“, “ I Still Haven’t Found What I’m Looking For” o “ Where The Streets Have No Name” llegaron a los primeros puestos de las listas de singles de todo el mundo.

La gira U2 The Joshua Tree Tour (base del documental/película Rattle and Hum), fue un éxito mundial, provocando una demanda de entradas de U2, no conocida hasta esos momentos.

Fruto del éxito de The Joshua Tree, nació el siguiente álbum de U2, Rattle and Hum en 1988, donde la banda profundizo en la raíces de la música americana. El álbum, a pesar de ser un gran éxito de ventas, no tuvo buena acogida entre la critica, que declaraba que U2 se había diluido entre grandes artistas como B.B. King o Bob Dylan.

La banda se embarco en la gira U2 LoveTown Tour, por Australia, Nueva Zelanda y Japón en 1989-1990, países que se habían quedado fuera de la anterior gira de U2. B.B. King y su banda acompañaron a U2 en este tour. Al finalizar esta gira, Bono declaro que “U2 se tenían que reinventar“.

U2 Achtung Baby, Zooropa (1991-1993)

Y así lo hizo. En 1991, después de pasar un periodo difícil de grabación en los estudios Hansa de Berlin, U2 publico su nuevo álbum U2 Achtung Baby, con un sonido más dance e industrial, con un sonido más “duro” que en The Joshua Tree. Bono y The Edge fueron los grandes inspiradores de este cambio de sonido tan radical en la carrera de U2, ya que, Larry y Adam, preferían mantenerse con un sonido más clásico. U2 no se equivoco con este cambio. Achtung Baby, se convirtió en un gran éxito a nivel mundial.

De la sesiones de grabación en Berlín salieron temas clásicos de U2 como OneThe Fly.

U2 Biografia: Bono en ZOOTVU2 Zoo TV Tour, la gira que siguió a la publicación del álbum en 1992 y 1993, fue uno de los mayores espectáculos multimedia de todos los tiempos.U2 y su diseñador Willie Williams, cambiaron el concepto de “Concierto de Rock”: Cientos de pantallas de tv, conexiones en directo vía satélite, varios escenarios… Con ZOO TV Tour, U2 demostró al mundo, que tenían el mejor directo de todos los tiempos. Y Bono nos hizo ver que tenía una triple personalidad: “The Fly”, “Mirror-Ball Man” y “Mister MacPhisto”. Los conciertos celebrados en noviembre de 1993 en el Sydney Football Stadium de Australia, fueron grabados para el VHS/DVD Zoo TV Live from Sydney. La grabación se realizo durante las dos noches consecutivas que U2 toco en Sydney. La primera noche en Sydney siempre sera recordada como el único concierto de U2 en el un miembro de la banda no ha participado: Adam Clayton tenía una terrible borrachera y tuvo que ser sustituido por su ayudante Stuart Morgan.

Durante 1992, se abrió una época increíblemente creativa para U2. Creatividad que se vio reflejada en un nuevo álbum: U2 Zooropa. Disco completamente experimental, con influencias techno y electrónicas, que a pesar de no conseguir grandes ventas, si fue muy bien recibido por la critica. La influencia del escritor de ciencia ficción William Gibson (Bono y The Edge leían sus libros en aquellos momentos), se dejo notar en el álbum, considerándose Zooropa el primer disco ciberpunk de la historia.

Los siguientes años en la carrera de U2, fueron relativamente calmados, después de haber estado trabajando casi ininterrumpidamente desde 1991 hasta 1993.

U2 Passengers, POP (1994-1999)

En 1995, U2 publico junto a Brian Eno “Passengers (Original Soundtracks no.1)“, disco en el que no participaron como U2 (sino como Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.), debido a que su contenido era totalmente diferente a lo que la gente esperaba de U2. La canción más destacada del álbum fue “Miss Sarajevo“, donde nos encontramos a Bono cantando junto al tenor Luciano Pavarotti.

U2 Biografia: POPEl siguiente álbum de estudio de U2, fue publicado en 1997. U2 Pop, continuo con la línea más experimental de U2 (dance, funky…) y eso no gusto a la mayoría de los fans de U2 y gran parte de la critica. El álbum, debido al inminente comienzo de la nueva gira de U2, Popmart Tour, nunca fue acabado completamente, declarando en multitud de ocasiones Bono, que las canciones de POP, no expresan lo que la banda quería reflejar.

A pesar de todo, POPMART se convirtió en una de la giras más espectaculares de todos los tiempos: Una pantalla gigante detrás del escenario, nos mostraba imágenes de la banda y de increíbles animaciones; a mitad del concierto, U2 salía literalmente de un Limón gigante para interpretar su canción Discotheque. La puesta en escena fue realmente espectacular. U2 no defraudaba con su directo, a pesar de que las canciones del nuevo álbum, no alcanzaran el nivel de pasados discos. El concierto del 3 Diciembre de 1997 en el Foro Sol de Mexico City fue grabado para el VHS/DVD POPMART: Live from Mexico City

En Noviembre de 1998 apareció el primer “Grandes éxitos” de U2: The Best of 1980 – 1990 & B SIDES, disco que no dejo contentos a muchos, ya que no incluia algunos de los grandes exitos de U2 de esa época. El álbum fue un gran éxito de ventas, llegando a estar sus dos versiones, con y sin caras B, en las listas de los discos más vendidos en todo el mundo. “Sweetest Thing”, canción que Bono había dedicado su mujer Ali, fue el single de presentación de este disco.

U2 All That You Can’t Leave Behind, How to Dismantle an Atomic Bomb (2000-2005)

U2 inicio el año 2000 colaborando en la banda sonora de la película The Million Dollar Hotel, co-escrita y producida por Bono, y dirigida por el amigo de la banda, Wim Wenders.

Centrándose de nuevo en su carrera, U2 decidió volver a sus raíces musicales en su siguiente disco de estudio. U2 All That You Can’t Leave Behind, fue publicado en el año 2000 y supuso el fin de los experimentos musicales de U2. La crítica lo situó a la misma altura que The Joshua Tree y Achtung Baby. Canciones como “Beautiful Day“, “Walk On“, “Elevation” o “ Stuck In A Moment You Can’t Get Out Of“, devolvieron a U2 su lugar entre los más grandes.

U2 Elevation Tour, gira de promoción del álbum, tuvo una dimensiones menores que los anteriores tours de U2, desarrollándose en su mayor parte en estadios con aforos de unas 18.000 personas. Durante la gira, el 21 de Agosto de 2001, murió el padre de Bono, Bob Hewson. U2 no cancelo la gira por deseo expreso de Bono y él día 1 de Septiembre de 2001, quedo reflejada la intensidad de los sentimientos de Bono por su padre, en el concierto queU2 dio en Slane Castle ante 80.000 personas y que posteriormente aparecería en DVD (U2 Go Home: Live from Slane Castle). Esta gira también quedaría grabada para la posteridad en el DVD Elevation 2001: Live in Boston.

En Noviembre de 2002 fue publicado el 2 “Grandes éxitos” de U2: The Best of 1990 – 2000 & B SIDES, con dos nuevas canciones “Electrical Storm” y “The Hands That Built America” incluida en la banda sonora de la película de Martin Scorsese, Gangs of New York.

U2 Biografia: Vertigo TourEn el año 2004, U2 publico su nuevo álbum de estudio, U2 How to Dismantle an Atomic Bomb, disco con un sonido más rockero que el anterior y con referencias musicales a sus primeros albums. El disco volvió a convertirse en un nuevo éxito mundial para la banda y su Single Vertigo fue utilizado en la campaña publicitaria del iPod de Apple (U2 iPod). Este fue el comienzo de la colaboración de U2 con la compañía Apple. En Noviembre de 2004, salio a la venta un Set Box Digital, The Complete U2, a través de iTunes Music Store, que incluye todos losdiscos de U2, desde Boy a How to Dismantle an Atomic Bomb, todos los singles desde Three a Vertigo, y cuatro recopilaciones:U2 Unreleased & Rare, U2 Live from Boston 1981, U2 Live from the Point Depot, y un EP de Early Demos.

En 2005, U2 se embarco en su nueva gira mundial, U2 Vertigo Tour. La demanda de entradas para los conciertos de U2 volvió a ser de nuevo espectacular, colgando el cartel de “Sold Out”, en todos los conciertos de la gira. En total, se celebraron 131 conciertos por todo el mundo y U2 se embolso la nada despreciable cifra de 389 millones de dolares, convirtiéndose en la segunda gira con más éxito de todos los tiempos, solo por detrás de ‘A Bigger Bang Tour’ de The Rolling Stones. La banda edito dos DVDs de la gira Vertigo 2005: Live in ChicagoVertigo: Live from Milan DVD que apareció en la edición Deluxe de U218 Singles en el año 2006.

Ese mismo año, el cantante Bruce Springsteen introdujo a U2 en el Rock and Roll Hall of Fame.

En Enero de 2008, ha tenido lugar el estreno de la película de U2 en 3D (Estados Unidos), en los cines IMAX. U2 3D fue grabada en 7 conciertos de U2 Vertigo Tour en 2006 con 9 camaras “Sony CineAlta 3-D”. Es el primer concierto en vivo grabado con la tecnología 3D.

U2 No Line On The Horizon – Actualidad (2009-2010)

Ya en la actualidad, desde el año 2006, la banda se vio enfrascada en la composición de sunuevo álbum de estudio, junto a Brian Eno y Daniel Lanois como productores. En Diciembre de 2008, U2 confirmo el nombre del nuevo disco: No Line On The Horizon, que fue puesto a la venta en Marzo de 2009. El 30 de Junio de 2009 comenzó la nueva gira mundial de U2: “U2 360 Tour“, gira que se desarrollara por Europa en verano y en otoño recalara en América.

Segun todos los rumores la gira continuara en las siguientes localizaciones en 2010:

  • Sudamérica: Otoño de 2010
  • América: Junio, Julio 2010
  • Europa: Agosto y Septiembre 2010

También para 2010, se espera que U2 publique un nuevo álbum de estudio (llamado provisionalmente ‘Songs of Ascent’) con material grabado en estos últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: