Biografía

Biografía

Principio

El vocalista Phil Mogg, el guitarrista Mick Bolton, el bajista Pete Way y el baterista Andy Parker formaron la banda en agosto de 1969. Originalmente tomaron el nombre de ‘Hocus Pocus’, el grupo cambió su nombre a UFO en honor del club londinense donde fueron descubiertos por Noel Moore, que los contrató para su sello Beacon Records. Su primer álbum debutó en 1970 y fue un típico ejemplo de hard rock con influencias de blues y boogie. El álbum incluía una versión heavy del clásico de Eddie Cochran “C’mon Everybody”. UFO 1 y su sucesor, Flying, fueron exitosos en Japón (especialmente el single “C’mon Everybody” que se convirtión en un gran éxito allí) y en Alemania (la canción “Boogie For George”, también del primer álbum, alcanzó el número 30 en el ranking de singles alemán y “Prince Kajuku” de UFO 2 – Flying alcanzó el número 26), pero generaron poco interés en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Consecuentemente, su tercer esfuerzo, “UFO Lands In Tokyo” (también conocido como “UFO Live” y “UFO Landed In Japan”), fue solamente editado en Japón.

En enero de 1972 Mick Bolton deja el grupo y UFO busca un guitarrista capaz de proveer a la banda un sonido rockero más estándar.

Éxito internacional

Después de algunas pruebas con Larry Wallis (febrero a noviembre de 1972) y Bernie Mardsen (de gira con UFO por Europa y grabó el demo “Give Her The Gun”), la banda incorpora aMichael Schenker de Scorpions en junio de 1973. En una nueva compañía, Chrysalis Records, y con un nuevo productor, Leo Lyons, UFO graba “Phenomenon” en 1974, con un sonido de guitarras más duro. Schenker tenía solamente 19 años en ese momento, pero ya era un guitarrista respetado. Phenomenon no fue un clásico instantáneo, pero contenía muchos favoritos de los fans como “Doctor Doctor” (posteriormente un éxito menor en su versión en vivo) y “Rock Bottom” (que se extendía en vivo para que Schenker se luciera). En la gira de Phenomenon, el ex-guitarrista de Skid Row, Paul Chapman se unió al grupo pero lo dejó en enero de 1975 para formar Lone Star.

La banda editó “Force It” (julio de 1975) y “No Heavy Petting” (mayo de 1976) con extensas giras, que consiguieron que UFO fuera visto por las audiencias estadounidenses y los convirtió en grandes estrellas en Inglaterra.

Después de que la banda experimentara con teclados (durante la grabación de Force It), el argentino Danny Peyronel (que posteriormente formaría parte de la banda de rock de su paísRiff), se unió a la formación en agosto de 1975. El verano siguiente los abandonó para formar The Blue Max. En julio de 1976 la banda contrató al tecladista y segunda guitarra Paul Raymond, de Savoy Brown, para su disco Lights Out (1977). Este álbum es la cumbre de la carrera de UFO y es considerado un clásico del rock de los 70, conteniendo canciones como “Too Hot To Handle”, “Lights Out”, “Alone Again Or” y el opus de 7 minutos “Love To Love”. Con Lights Out, la banda recibió críticas favorables.

Con su reciente éxito, la banda volvió a estudios para grabar Obsession en 1978. Aunque no tuvo el éxito de su predecesor, Obsession contenía varias pistas populares, como “Cherry” y “Only You Can Rock Me”.

Más adelante, ese mismo año, la banda graba en vivo “Strangers In The Night”. El disco fue un éxito de críticas y comercial y es uno de los álbumes de los 70 más influyentes (junto con Live and Dangerous de Thin Lizzy, Alive! de Kiss y Frampton Comes Alive de Peter Frampton).

La partida de Schenker

Las tensiones comenzaban a crecer entre Phil Mogg y Michael Schenker a fines de los 70 y antes del lanzamiento de Strangers In The Night (enero de 1979), Schenker dejó la banda. Tuvo un pequeño regreso a Scorpions para después formar su Michael Schenker Group.

Los años post-Schenker

Con la partida de Schenker, UFO contrata rápidamente a Paul “Tonka” Chapman en guitarra de nuevo y lanza su próximo LP, No Place To Run en enero de 1980, producido por George Martin, famoso por su trabajo con The Beatles. El disco no pudo alcanzar el éxito de sus predecesores. Paul Raymond dejó la banda al final de la gira y fue reemplazado por John Sloman de Uriah Heep por un par de meses y luego por Neil Carter, ex-guitarrista y tecladista de Wild Horses, que ayudó a llenar el vacío compositivo que había dejado la partida de Schenker. Carter debutó con UFO en el escenario en el Reading Festival el 23 de agosto de 1980. A principios del año siguiente, UFO editó “The Wild, The Willing And The Innocent”, con producción propia y un sonido más cercano al pop rock, muy popular en esa época.

En febrero de 1982, “Mechanix”. Contenía la canción “Back Into My Life”, de reducido éxito en los Estados Unidos. Posteriormente ese año, Pete Way, miembro fundador, dejó la banda para formar Waysted. Fue reemplazado por Paul Gray, bajista ex-Damned & Eddie and the Hot Rods. UFO lanzó Making Contact en 1983, con un fracaso comercial y de críticas, lo que decide la separación del grupo.

Sin embargo, dos años después, Mogg rearma una nueva formación de UFO y edita Misdemeanor, seguido del EP de 1988 “Ain’t Misbehavin'”. A pesar de la renovada vitalidad de la banda, ninguna de las dos ediciones fue un éxito financiero, por lo que la banda se vuelve a separar.

Las reuniones

En 1992, Mogg y Way deciden armar la banda nuevamente y lanzan “High Stakes & Dangerous Men”. Aunque se editó por un pequeño sello independiente, High Stakes fue suficiente como para generar interés en una reunión completa. Al año siguiente, la formación clásica de UFO – Mogg, Schenker, Way, Raymond y Parker – se reunió y el álbum resultante, “Walk on Water”, fue editado en 1995. Esta formación salió de gira por todo el mundo con Simon Wright (AC/DC) en la batería. Sin embargo, las tensiones aparecieron nuevamente y Schenker abandonó la banda en medio de la gira. Por consiguiente, los otros miembros decidieron volver a separarse.

Phil Mogg y Pete Way continuaron trabajando juntos y lanzaron dos álbumes con el nombre Mogg/Way a fines de los 90.

Eventos recientes

En el 2000, Schenker vuelve a unirse a UFO y la banda edita el CD doble “Covenant”, que contenía un disco de material nuevo y otro de clásicos en vivo. Aparte de los rumores constantes sobre Schenker, vuelve en 2002 para grabar Sharks. Después de la edición, deja la banda definitivamente. Mogg, Raymond y Way deciden reemplazar a Schenker con Vinnie Moore.

En el 2004 the la banda edita “You Are Here” con Jason Bonham (hijo del batería de Led Zeppelin) en la batería.

En noviembre de 2005, Andy Parker regresa a la banda para tocar en el festival de Piorno en Granada, España.

El decimonoveno álbum de estudio de UFO, titulado “The Monkey Puzzle”, se editó en Europa el 25 de septiembre de 2006 y al día siguiente en los Estados Unidos.

Extraido de : http://es.wikipedia.org/wiki/UFO_(banda)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: