Biografía

Griego, nacido el 29 de marzo de 1943, cuyo verdadero nombre es Evangelos Odyssey Papathanassiou. Empezó a tocar el piano a la temprana edad de 4 años y ya a los 6 hacía sus primeras composiciones. Participó en un grupo denominado Aphrodite’s Child, que se disolvió en 1970. A partir de ahí empezaría su carrera en solitario. Vangelis compone música instrumental de línea melódica generalmente suave y a veces de aire misterioso, en la que normalmente los teclados ( y sobre todo los sintetizadores ) actúan como instrumentos principales. También ha compuesto varias bandas sonoras de

películas.

Escribir sobre Vangelis es hablar sobre uno de los mejores compositores en todos los campos de la música de las últimas décadas. Sus trabajos son muchos y variados, por lo que es muy difícil tratarlos todos, sin dejar ninguno en el tintero.

La carrera del compositor comenzó a los cuatro años de edad. A los seis, y aún sin ninguna preparación formal, interpretó en público sus propias composiciones. Comenzó pues, a dar expansión al lenguaje musical que poseía, y a desarrollar ese característico estilo personal por el que hoy se le conoce.

Siendo aún muy joven, creó un grupo llamado “Formynx”, que tuvo mucho éxito en su país, Grecia. En 1968, Vangelis se trasladó a París, donde formó un grupo junto a Demis Roussos y Loukas Sideras llamado “Aphrodite’s Child”. Vangelis y sus compañeros publicaron una amplia colección de álbumes obteniendo un éxito aceptable: “Rain and Tears” (1968), “Aphrodite’s Child” (1969), “It’s Five O’clock” (1969), “Best of Aphrodite’s Child” (1969) y “666” (1970). Después de su extraño doble álbum “666”, el trío se disolvió.

Vangelis permaneció poco más en París, donde grabó: “Poème Symphonique”, “Fair Que Ton Reve Plus Longue Que La Nuit” (1971) y el álbum “Earth” (1973) primera composición que realizó en solitario. También estableció una relación creativa con Frédéric Rossif (director de cine francés), para el que realizó varios temas, como “Cantique des Créatures”, junto a una serie de filmes sobre la naturaleza:

“Apocalypse Des Animauxç” (1972) cuya segunda canción “La Petite Fille De La Mer” nos cautivó a todos como música de la carta de ajuste de Televisión Española durante algunos años, “La Fête Sauvage” (1976), “Opera Sauvage” (1979) y “Sauvage et Beau” (1988).

Vangelis se trasladó a Londres en 1974, donde instaló su propio estudio de música y en donde continuó con su labor creativa: “Heaven and Hel”” (1975), “Albedo 0.39” (1976), “Spiral” (1977), “Beaubourg” (1978), “China” (1979) y “See You Later” (1980), trabajos de gran clase y mucho éxito que son recopilados algunos de ellos en “Best of Vangelis” (1978).

En estos años, algunas colaboraciones suyas son junto a Socrates en “Phos” (1976), Demis Roussos (antiguo componente del trío Aphrodite’s Child) en “Magic” (1977) e Irene Papas en el álbum “Odes” (1979). Todas estas composiciones las alterna trabajando junto al cantante Yes’ Jon Anderson con el que publica varios LPs como “Olias of Sunhillow” (1976), “Short Stories” (1979), “The friends of

Mr. Cairo” (1981), “Private Collectio”” (1983), y “The best of John and Vangelis” (1984), en donde queda resumido lo mejor de estos trabajos.

La década de los ochenta la inicia alcanzando su punto cumbre: un Oscar por la tan conocida banda sonora de “Chariots of Fire” (1981). Bandas sonoras de éxito relevante son también: “Bladerunner” (1982) (pero que no se publicaría hasta bastante más tarde, concretamente en 1994, en dónde el tema de los créditos del final de la película, hace realmente brillar a Vangelis), “Missing2 (1982), “Antarctic”

(1983) y “Mutiny on the Bount2″ (1984); bandas sonoras cuyos temas principales (junto a otras composiciones) están recogidos en el disco “Themes” publicado en 1989.

Otros discos de esta década son: “Soil Festivities” (1984), “Invisible connections” (1985) obra sinfónica, “Mask” (1985) obra sinfónico-coral y “Direct”(1988) en el que Vangelis utiliza una nueva técnica a la hora de crear música: componer, arreglar y grabar casi simultáneamente, con lo que así se asegura un máximo de espontaneidad, el resultado, un buen disco con aires futuristas.

Entramos en la década de los noventa y comienza publicando en 1990 “The City” y a continuación la banda sonora de “1492 Conquest of Paradise” (1992), que tuvo gran éxito entre sus seguidores. Luego permaneció inactivo (musicalmente hablando) hasta 1995, año en el que publicó “Voices”, un disco por debajo de la media, en donde destaca el tema que le dá título al disco. A continuación salió a la luz un disco recopilatorio titulado “Portraits” (1996), en dónde se recogen prácticamente todos los éxitos de este músico griego desde sus orígenes hasta la fecha, en un CD aprovechado al máximo y por supuesto recomendado a todos aquellos que no dispongan de sus discos

anteriores. Su trabajo más reciente es “Oceanic” (1996), un disco en el que muchos de los ritmos utilizados recuerdan a trabajos anteriores. A pesar de no ser un disco brillante, Vangelis realiza un trabajo correcto, y mantiene una línea muy regular en todo el disco, destacando ligeramente (sobre el resto de las composiciones) los siguientes temas: “Bon voyage”, “Spanish harbour” y “Song of the seas” (tema este último que es su primer single).

Lo cierto es que Vangelis, aunque sigue publicando discos con bastante frecuencia, ya no alcanza el nivel musical exigible a un músico de su categoría, pero a pesar de esto, Vangelis no dejará de pasar a la historia de la música electrónica como uno de los clásicos de este siglo XX.
Extraído de http://musica.hispavista.com/biografia/vangelis-b10000000000000000287

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: