ALVIN LEE Biografía

Si el glorioso festival de Woodstock, celebrado en agosto de 1969, significó el salto a la fama para tantos grupos y solistas que venían pugnando por un lugar en el rock desde hacía años, pues para Ten Years After (TYA) representó el más contundente pasaporte que los trasladaría de lo ridículo a lo sublime.

Nacido como fiel exponente del blues blanco inglés de buen calibre, el grupo se formó en 1967 de la mano de cuatro músicos de Nottinghamshire: Alvin Lee (guitarra y canto), Leo Lyons (bajo), Chick Churchill (teclados) y Ric Lee (sin lazos de parentesco con Alvin) en batería. Tras el boom de Woodstock, el grupo creció tan vertiginosamente que en un año fue capaz de grabar cuatro álbumes, todos ellos devenidos en disco de oro oplatino. Entre los que llegaron a la Argentina a comienzos de los ’70 se cuentan “A Space in Time” (traducido como “Nena, Déjame Bailar Rock Contigo”,1971), “Un dead” “Alvin Lee & Co.” (1972). Como es de suponer, el título de este último provocó desavenencias con el guitarrista Alvin Lee, que se autoproclamaba líder de la banda y opacaba el lucimiento de los demás in tegrantes. Aún así, el aludido Lee desmintió las versiones que aseguraban la separa ción del grupo.

En 1972 apareció “Rock & Roll Music to the World” (“Música de rock’n’roll para todo el mundo”, editado en Argentina al año siguiente) que mostraba un giro en el sonido de la banda, inclinado ha cia el rock pesado y cálido. A fines de ese año Alvin Lee co noció a Mylon Le Fevre, un músico norteamericano ex adicto al que se dice que el propio Lee rescató de la tragedia. Juntos grabaron “On the Road to Freedom” (“En el camino de la libertad”) a principios de 1974, y posteriormente Lee formó su “genuina” Alvin Lee & Co. con músicos desconocidos, a no ser por la (nunca inadvertida) presencia de dos ex King Crimson: Ian Wallace y Mel Collins.

Pese a todo, inexplicablemente Ten Years After seguía aún en pie, pero es dable suponer que el mero interés era el aglutinante obligado, al punto tal que la crítica consideraba a la ban da como una “máquina de dinero”. Un último y no muy destacado LP,“Positive Vibrations”(“Vibraciones positivas”, editado en la Argentina en 1974) reflejaba claramente la decadencia de TYA y puso fin en forma casi inmediata a una historia que no alcanzó a cumplir los 10 años de existencia.

Efectivamente, la separación de TYA ocurrió en 1975 y mientras Lee prosiguió con su reformada Alvin Lee & Co., los demás miem bros se dedicaron a actividades solistas. En Argentina se editaron dos álbumes recopilatorios a mediados de los ’70: “Goin’ Home”(“Yendo a Casa”, 1975) y “The Classic Performances of Ten Years After” (1977), que recogen temas de sus primeros años y contienen el mejor material de la banda.

Tras una ausencia de dos años, Alvin Lee retornó a la escena musical en 1977 con el propósito de reunir su viejo gru po, ambición que concretó junto al bajista Mick Hawkshworth y el baterista Tom Compton: el resultado fue Ten Years Later (Diez Años Más Tarde). El floreciente trío, con un rock’n’roll vivo y enérgico, grabó su LP debut “Rocket Fuel”editado por el sello Polydor.“Estoy contento con la reacción que el público ha demostrado -decía Lee-. La gente empeza ba diciendo que tendría que haber cambiado totalmente, pero después me decían que les gustaba mi música básica. Porque es simplemente rock y eso es lo lindo”.

¿Y qué fue del original TYA? Alvin Lee nunca mostró entusiasmo por volver a tocar con sus antiguos compañeros de armas. No importa; en 2003 los veteranos Lyon, Churchill y Ric Lee convocaron al joven guitarrista y cantante Joe Gooch y hasta el día de hoy siguen girando bajo el nombre Ten Years After, reviviendo sus viejos temas y cosechando éxitos como en antaño. Por su parte, Alvin Lee prosigue una fructífera y prolífica carrera solista.

Extraído de http://bitacorock.blogspot.com/2007/10/ten-years-after.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: